DERECHOS HUMANOS

Lesa Humanidad: Argentina procesa un primer periodista de la dictadura por fraguar un reportaje para disimular las desapariciones

La Justicia argentina procesó al ex director de la revista Para Ti, por haber fraguado en 1979 una entrevista falsa bajo el título: “Derechos Humanos. Habla la madre de un subversivo muerto”.

“El objeto del reportaje habría sido poner en duda u ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas»/ Foto: Telam

El juez Sergio Torres, procesó por el delito de “coacción” al ex director de la revista Agustín Bottinelli, quien ordenó publicar la falsa entrevista a Thelma Jara de Cabezas, que estaba prisionera en el ESMA, y que era presentada en el reportaje como “la madre de un subversivo muerto”, según informa la agencia Télam.

La nota presentaba a la mujer, que había perdido a su hijo, como radicada en Montevideo y que había sido engañada por organizaciones de Derechos Humanos para que presentara reclamos, en tanto el joven estaba desaparecido desde 1976 y Thelma había recurrido a organismos internacionales para exigir conocer su destino.

Thelma aparecía en Para Ti como “una arrepentida que describía cómo la guerrilla había engañado a su hijo” para que entrara en la lucha armada; la mujer en realidad estaba en esos momentos presa de la dictadura en Buenos Aires.

“El objeto del reportaje habría sido poner en duda u ocultar la práctica de detenciones ilegales y desapariciones forzadas, incluida la de la propia entrevistada, y de difundir la idea de que la existencia de las desapariciones era una mentira sembrada por las organizaciones de derechos humanos. Finalmente, el imputado habría dispuesto la publicación de dicha nota –construida falsamente–, en el indicado medio gráfico, el día 23 de agosto de 1979, titulado ‘Habla la madre de un subversivo muerto’, explica la sentencia de 200 folios, que publica parcialmente el diario Página 12.

Es el primer periodista procesado por delitos de Lesa Humanidad

El juez Torres tras imputar la figura de coacción, trabó embargo sobre bienes del responsable de la revista Para Ti, de Editorial Atlántida, aunque entendió que no corresponde la prisión preventiva.

Además del reportaje en cuestión, la justicia tuvo el testimonio de un secuestrado en la ESMA –Lázaro Gladstein- a quien hicieron pasar por el sobrino de la mujer en esa nota.

“Estamos contentos porque es la primera vez en la Argentina que un periodista que fue parte del aparato de encubrimiento y de acción psicológica de la represión es procesado. Bottinelli es uno de los tantos periodistas que, conocedores de lo que estaba sucediendo, actuaban en conjunto con los militares y con los grupos de Inteligencia para hacerle creer a la sociedad que aquí no había secuestros, desapariciones, asesinatos, torturas, vuelos de la muerte y centros clandestinos”, dijo a pagina12.com.ar, el abogado de Jara de Cabezas, Pablo Llonto.

El procesado negó la responsabilidad y alegó que la entrevista había sido fraguada y ordenada por Aníbal Vigil, uno de los dueños del editorial Atlántida, fallecido. “Me dijo que se trataba de la madre de un guerrillero sin darme más detalles”, se excusó, pero la justicia le falló en contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje