ELECCIÓN EN EE.UU.

Obama niega ser causa de la derrota y dice que voto fue para que el Congreso funcione

Tras la más dura derrota sufrido por los demócratas en las elecciones legislativas, que ha dejado ambas cámaras con mayoría republicana, el presidente Barack Obama dijo públicamente que “entendió el mensaje”, aunque muchos cuestionan la interpretación presidencial.

En una conferencia de prensa, Obama felicitó al Partido Republicano, por haber tenido una “buena noche electoral”/ Foto: AFP

La gente quiere que el Congreso funcione. Lo que la gente quiere es que sus representantes se concentren en cumplir las aspiraciones de los electores”, ha dicho el presidente sin mencionar ningún tipo de autocrítica en cuanto a la falta de liderazgo que le atribuye tanto la cúpula de su partido como buena parte de los medios de prensa del país.

En una conferencia de prensa, Obama felicitó al Partido Republicano, por haber tenido una “buena noche electoral” y dijo que abre un camino de diálogo con la oposición, algo que sin embargo parece estar cortado desde el vamos, en tanto ni siquiera con mayoría en el Congreso, fue capaz de avanzar en sus principales iniciativas de gobierno. “No hay estados azules o rojos, sino Estados Unidos” dijo el presidente negando que el país esté paralizado por la incapacidad de los demócratas (azules) para evitar que los republicanos (rojos) obstaculicen toda iniciativa.

Obama se prepara ahora para una negociación en franca inferioridad de condiciones, ya que su agenda presidencial enfrenta los dos años próximos con la constante posibilidad de veto de los republicanos en las Cámaras, algo que sin duda harán como vinieron haciendo hasta ahora en Representantes.

Este viernes habrá una reunión llamada clave, pero con nada por acordar

Los líderes partidarios en las dos Cámaras legislativas han sido convocados para este viernes en la Casa Blanca, donde Obama se propone analizar la posibilidad de acuerdos para todas las iniciativas demócratas pendientes, algo que de antemano aparece casi imposible, más allá de las buenas intenciones que todos manifiesten a la hora de la televisión.

Obama dice estar tendiendo una “mano a la oposición” y llamó a varios candidatos que ganaron en distintos estados, tanto demócratas como republicanos, para demostrar sus intenciones, apuntando a los principales puntos que prioriza ahora. La lucha contra el Estado Islámico, la contención del ébola y el futuro presupuesto, son los aspectos candentes de la conversación, todos los cuales le han costado de un modo u otro el rechazo de la población por el manejo que imprimió, aunque a todas luces prefiere entender que no ha sido por eso.

Otro tema candente es el de la reforma migratoria, donde el presidente podría marcar una impronta, dando aprobación unilateralmente a un proyecto de cambios para los indocumentados, que de ser rechazado por los republicanos –como lo han asegurado- enfatizará la fuerza de los latinos a favor de los demócratas para las próximas presidenciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje