DERECHOS HUMANOS

Denuncian ante Comisión Interamericana “inhabitabilidad” de cárceles en EE.UU.

Organizaciones de derechos civiles denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la inhabitabilidad de varias cárceles en Estados Unidos, ha causado muertes al menos a 14 presos en los últimos años por factores exclusivamente atribuibles a las condiciones de las celdas.

Los denunciantes alegaron que se violan derechos humanos básicos.

El foco de atención está puesto en las condiciones de temperatura, ya que hay más de una docena de presos muertos por el excesivo calor en los calabozos donde están recluidos hasta 23 horas diarias.

Una investigación a nivel de la Universidad de Texas, mostró que en la casi totalidad de las cárceles del Estado, “el calor es extremo” a tal punto que los mismos presos denuncian que los guardiacárceles se desmayan debido a las temperaturas insoportables de los celdarios. Un video con testimonios de los reos al respecto, fue presentado ante la Comisión, donde se muestra que en el pasado verano, los presos debieron soportar la mayor parte del tiempo temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. “Lo peor es que las condiciones de calor extremo se pueden prevenir totalmente, y el Departamento de Justicia de Texas las conoce hace años” detalló a los comisionados Cameron Njan, de la Escuela de Derecho en la universidad federal del Estado.

Las autoridades citadas no comparecen a declarar por el problema

La CIDH citó a responsables del Departamento de Estado a comparecer por el problema, pero las autoridades no se han presentado. Los demandantes, volvieron entonces al reclamo, exigiendo ahora que haya una respuesta, en tanto las denuncias se han extendido a los estados de Arizona, California, Nueva York, Florida y Michigan, donde los presos afirman haber sufrido las mismas o similares condiciones carcelarias.

Sin embargo lo peor se ha vivido el pasado verano en el sistema penitenciario de Texas, el más poblado del país, donde los funcionarios del Departamento de Justicia Penal se limitaron a colocar una serie de ventiladores, ante los problemas que condujeron a la muerte a algunos reos, aunque descartaron que fuera por esa causa y dijeron se trataba de parte de las líneas de acción “para mantenerlos seguros y sanos”.

Los denunciantes en tanto, alegaron que se violan derechos humanos básicos, los mismos que Estados Unidos denuncia actualmente en otros países como Mozambique o Bangladesh, cuando se refiere a la situación de presos norteamericanos en cárceles de esas naciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje