JORNADA CRUCIAL

Elecciones legislativas: EE.UU. vota y todo anuncia que Obama quedará sin mayoría parlamentaria

Menos de la mitad del padrón electoral estadounidense concurre a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, además de otros electivos menores, en una elección que se anticipa dará el triunfo a los republicanos y con ello el control del Congreso, un muy duro revés para el presidente Obama y los dos años de gobierno que aún tiene por delante.

Elecciones legislativas en Estados Unidos/ Foto: AFP

Las elecciones son a lo largo de todo el día, ya que las distintas zonas horarias que abarca el país hace que mientras esté cerrando el comicio en la costa este a última hora del martes, haya que esperar hasta el miércoles para que cierre en California y Alaska.

El electorado de estas legislativas suma 206 millones de estadounidenses, aunque solo 145 millones se han registrado para votar, en una instancia donde el voto latino supera el 11% -el máximo de la historia- con 25,2 millones. Las elecciones “mid term” llevarán a lo sumo 40% de electores habilitados a las urnas.

La hora del voto “castigo” y el 40% de popularidad de Obama

El primer presidente afrodescendiente en la historia estadounidense, no logra reponerse aún de un 40% de popularidad, el más bajo desde que asumió su segunda presidencia, forzado a la baja por la inseguridad terrorista –el avance del Estado Islámico y la posibilidad que ataque en territorio norteamericano-, además de una epidemia de ébola que tuvo serias irregularidades estratégicas y operacionales y provoca pavor en la población en general.

La situación tenderá a empeorar si ganan los republicanos en el Senado –ya controlan la Cámara de Representantes- en tanto las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo han sido totalmente complicadas desde 2010 (cuando los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara Baja), ya que han impedido la aprobación de toda ley relevante presentada por los demócratas.

Los analistas políticos consideran que el Congreso actual está condenado a seguir siendo uno de los menos productivos en materia de leyes de la historia, y que la situación podrá incluso empeorar si ganan los republicanos, que si bien no podrán revertir lo que ha aprobado Obama, puede evitar la reglamentación de mucho de lo votado por los demócratas.

Hasta ahora, y con excepción del sistema nacional de salud, que los demócratas aprobaron cuando eran mayoría, leyes vitales ante la opinión pública como la reforma migratoria, el aumento de los salarios mínimos y el cierre de la cárcel de Guantánamo, siguen esperando una aprobación que con mayoría republicana, serán “fondeadas” para siempre.

No obstante le queda a Obama la última carta: avanzar con aprobaciones unilaterales que no exigen aprobación del Congreso, un formato relativamente inusual en Estados Unidos, pero que ha dado resultados mínimos a los demócratas para seguir adelante con los cambios que proponen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje