ANTE LO INEVITABLE

Brittany Maynard cumple su promesa de suicidarse y abre debate sobre “muerte digna”

La joven de 29 años que se hizo viral en las redes norteamericanas, por haber publicado un video donde anunciaba su autoeliminación tras serle diagnosticado un cáncer cerebral, se autoeliminó, abriendo el debate sobre la “muerte digna”.

«No soy suicida. Si lo fuera, ya me lo habría tomado. No quiero morir. Pero estoy muriendo y quiero morir en mis propios términos” había enfatizado la mujer.

Diagnosticada con una expectativa de seis meses más de vida, Brittany ingirió una dosis letal de fármacos que le prescribió un médico y acabó con sus días, según confirmó la organización Compassion and Choice, que brega por el derecho a la decisión final de la gente.

En su página web, www.compassionandchoices.org, la organización publica un obituario, donde elogia la “bravura” de la joven nacida en 1984, que se distinguió por su “generosidad, compasión, educación, amor a los viajes y sentido del humor”.

La joven murió el sábado, como lo había prometido y la noticia del fallecimiento se conoció recién el domingo, en el Estado de Oregón, donde la mujer y su esposo se habían trasladado desde California, ya que en el estado del Pacífico las leyes sobre autoeliminación son absolutamente restrictivas. Oregón tiene leyes que facilitan una especie de eutanasia, dentro de parámetros exactamente previstos.

Muerte en paz antes que con los dolores de la enfermedad

«Pienso celebrar el cumpleaños de mi esposo el 26 de octubre, con él y nuestra familia. A menos que mi condición mejore drásticamente, moriré poco después”, había dicho la mujer en un artículo que publicó la CNN, anticipando el final. Falleció en paz rodeada de sus seres queridos, según los testimonios de los allegados quienes reconocieron que los dolores de la enfermedad habían comenzado a hacérseles terribles.

“He tenido el medicamento (los químicos para autoeliminarse) durante semanas. No soy suicida. Si lo fuera, ya me lo habría tomado. No quiero morir. Pero estoy muriendo y quiero morir en mis propios términos” había enfatizado la mujer.

El tema devino no solamente viral en EE.UU. a través de las redes sino que abrió el debate sobre las posibilidades de autoeliminación para una persona decidida a no sufrir agonías terribles, ni hacer sufrir a sus familiares. Las asociaciones que pugnan por mayor libertad para “morir con dignidad” reabren ahora sus campañas para reconsiderar el tema de la eutanasia, una acción ilegal en Norteamérica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje