NACIONES UNIDAS

ONU reclama eliminar emisiones de efecto invernadero para 2100 ante mayor cambio climático

Los 800 científicos reunidos en Dinamarca, para evaluar las situación derivada del cambio climático concluyeron que es indispensable “reducir a 0” las emisiones de CO2 en el menor tiempo posible.

En las conclusiones se señala que los gases de efecto invernadero han aumentado a su máximo nivel en casi el último millón de años en la Tierra.

El documento presentado, que es la guía para la reunión cumbre sobre el tema el año entrante en Paris, sentencia que “la acción climática va a costar mucho, pero si no se actúa ya nos va a costar muchísimo más”.

El informe es el resultado de 13 meses de evaluaciones y análisis de los científicos quien convergieron en que nada justifica ya la inacción por parte de los gobiernos. “Con este informe que han puesto en nuestras manos, la ignorancia ya no es un argumento válido para justificar la inacción”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. Michel Jarraud, puntualizó que “este informe es mucho más preciso, fuerte nos da un nivel de confianza mucho mayor que cualquiera de los anteriores: no hay excusas para la inacción”.

Un informe alarmante antes de la crisis total

El informe que reconoce definitivamente la incidencia de la acción humana en los sistemas del clima, señala que “el cambio climático aumentará las posibilidades de sufrir impactos severos a nivel general, que pueden ser incluso irreversibles para la gente y los ecosistemas”. En las conclusiones se señala que los gases de efecto invernadero han aumentado a su máximo nivel en casi el último millón de años en la Tierra.

Sin embargo alienta la esperanza que puede haber acciones “mitigantes” que aseguren la posibilidad de manejar todavía los cambios de la temperatura media global y sus consecuencias. Según los técnicos hay “medios para limitar el actual cambio climático. Hay muchas soluciones que permiten paralelamente el desarrollo humano, el desarrollo económico. Pero necesitamos voluntad de cambio”.

El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dio en su discurso el apoyo total al documento científico elaborado, al que consideró un “trabajo histórico con una importancia crucial para la Humanidad”. El jerarca –que reconoció no ser científico ni estar preparado en esos términos- remarcó la importancia de “escuchar las voces de los científicos desde un punto de vista político. La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad. Los políticos deben actuar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje