IZQUIERDA BRASILEÑA

Lula convoca a reforzar el eje Sur-Sur, incluido el Mercosur, y “evitar dependencia de EE.UU y la Unión Europea”

El ex presidente brasileño y artífice de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff llamó en su página de Facebook a un reforzamiento del eje Sur-Sur, aumentando los vínculos sudamericanos con África y Medio Oriente, al tiempo de dejar atrás “la dependencia de Estados Unidos y la Unión Europea”.

“Tengo confianza en que la reelecta presidenta, Dilma Rousseff, va a retomar este camino con mucha pujanza”, puntualizó Lula

Luiz Inácio, presentó un video en su cuenta de la red social donde apunta al desarrollo imprescindible en el futuro inmediato de políticas exteriores focalizadas “en alianzas con los países de la región, para favorecer nuestra solidez en la región que nos permita un bloque fuerte como lo es la Unión Europea”, destaca.

Lula apuntó su confianza en esa línea de integración latinoamericana. “Tengo confianza en que la reelecta presidenta, Dilma Rousseff, va a retomar este camino con mucha pujanza”, puntualizó. Reconoció no obstante la importancia de mantener a europeos y norteamericanos como “socios estratégicos”, pero dijo que ello no debe ser obstáculo para tener una menor dependencia de esos mercados.

El Mercosur es una prioridad para Brasil en el presente y el futuro

El líder del Partido de los Trabajadores, señaló que “los bloques regionales deben ser fortalecidos y priorizados”, y refirió expresamente al Mercosur y la Unasur, como pilares de esa integración. Advirtió no obstante que Brasil debe empujar mejores relaciones con China, las naciones del África y de Oriente Medio, pero con “siempre la mira en nosotros los del sur”.

Lula dijo en referencia a las recientes elecciones que todavía existe resistencia en el Brasil a las reformas, por parte de sectores retrógrados “que se molestan cuando un partido intenta mejorar la vida de los más necesitados”. Remarcó en tal sentido que hubo ofensas durante la carrera electoral que alentaron el odio entre los brasileños. “Se puede divulgar la divergencia, es una expresión de la democracia. Puede no gustar el PT, pero el PT tiene que ser respetado (…) Cada vez que alguien viene dispuesto a cuidar de los más marginados a algunas personas no les gusta, y es algo que lo mantienen con odio”, añadió. “Estas personas tienen que entender el papel importante que el PT desempeñó en la democracia brasileña” y que su partido “tiene mucho servicio prestado al país”.

El video presentado por el Instituto Lula es considerado el regreso del ex presidente a la vida política brasileña, su primera acción después que la reelecta presidenta Dilma, dijera que apoyará la candidatura de Lula para las elecciones en 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje