POST ELECCIÓN

Página oficial del Ejército brasileño en Facebook autoriza comentarios pidiendo un golpe de Estado contra Dilma

Las reacciones tras la reelección de Dilma Rousseff en Brasil han sido de toda índole, pero las más fuertes parecen surgir del ámbito castrense, donde la página oficial del Ejército en Facebook, ha mantenido comentarios que piden la “intervención militar” contra el gobierno.

Protestas en Brasil después de las elecciones/ Foto: AFP

Así lo denunció la fuerza política de la presidenta, el Partido de los Trabajadores, en su página web (www.pt.org.br/aecistas-usam-redes-sociais-para-pedir-novo-golpe-militar/), donde apuntan que los electores del senador Aécio Neves, (líder del PSDB) “enfrentan dificultades para aceptar la decisión democrática de las urnas y suscitan un nuevo golpe militar, con el molde de lo ocurrido en 1964”.

La página del PT, denuncia además que no se han dado de baja comentarios que incluso piden “se realicen atentados contra la presidenta y contra el ex presidente Lula da Silva”. Detallan también que los comentarios fueron posteados en la red social de la Comunicación Institucional del Ejército, relacionando también al PT con la “dictadura comunista” mientras otros piden la intervención militar “para salvar a la Patria amenazada”. También hay exigencias de “otra actitud” de los uniformados, para que “nos salven de los comunistas”: “queremos que tomen el poder”, también se reclama.

La página del partido oficialista señala que “a falta de respuestas, algunos pasaron ya a acusar a los militares de omisión, o de no atender los mandos de la Presidencia”.

La configuración de un delito virtual que involucra las esferas castrenses

Aunque oficialmente no ha habido pronunciamiento, el Club Militar, la máxima asociación castrense del país, emitió una circular donde “desaprueba” los pedidos de intervención militar “suscitados por aquellos que perdieron las elecciones. La mayoría decidió. No interesa que no haya sido nuestra opción. Son las reglas”, afirma concluyendo sin embargo en una convocatoria a los militares “a no bajar la cabeza”.

Paralelamente el PT ha recordado que la incitación a un golpe contra la democracia “puede configurar un crimen”. La ley 7.170 de 1983, define como “crímenes contra la seguridad nacional y el orden político y social, manifestaciones contra el actual régimen representativo y democrático, la Federación y el Estado de Derecho”.

Los militares en activo no obstante sí tomaron cartas en un incidente internáutico que abrió polémica en Brasil. Un hombre con uniforme de teniente del Ejército que se autoidentificó como “Teniente Paschoal”, se mostraba en una selfie en su página de Facebook esgrimiendo una bala de fusil, con la que afirmaba atentaría contra la vida de la presidenta Dilma.

El Centro de Comunicación del Ejército identificó al individuo como Renato Paschoal Fernandes, de quien dijo no formaba parte de sus filas, aunque había sido alumno del Centro de Preparación de Oficiales de Reserva, en Belho Horizonte, en 1998.

La Policía y la Justicia investigan el tema: el individuo está acusado de porte ilegal de armamento militar restringido y de incitar públicamente a preparar atentados contra personas o bienes por motivos políticos. Podrían caerle hasta tres años de prisión, señalan las fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje