PRESIDENCIA

Corte Constitucional de Ecuador aprueba que Rafael Correa sea reelecto “indefinidamente”

En medio de una controversia con los opositores, que afirman la necesidad de una consulta popular para enmendar leyes electorales, la Corte Constitucional de Ecuador, falló a favor del presidente que dispondrá de la posibilidad de reelección en tiempo sin determinar.

Al menos las dos terceras partes de la población adulta autorizada al voto, estaría de acuerdo

La Asamblea Nacional deberá ahora estudiar la reforma que permitiría una eventual reelección indefinida del presidente Rafael Correa, del partido Alianza País, pero se da por descontada la aprobación en tanto tiene 100 de los 137 escaños del legislativo.

Pese a los reclamos de la oposición, todas las encuestas coinciden en que “al menos” las dos terceras partes de la población adulta autorizada al voto, está de acuerdo en que se de al presidente la posibilidad de reelección indefinida.
Correa fue electo en 2006 y su presidencia culmina en 2017.

Solamente aspirará a la reelección si “la revolución se ve amenazada”

Correa que representa a las clases populares en un gobierno considerado de izquierda por la mayoría, y que ha invertido en obra social buena parte del presupuesto del país, ha dicho que solamente aspira a ser reelecto en el caso que peligre su “Revolución ciudadana”.

Las enmiendas constitucionales para la reelección indefinida, alcanzan a todos los cargos de elección popular. La oposición ya anunció que comenzará una campaña de recolección de firmas –se necesitan 600.000- para que el pueblo sea el que decida en las urnas si acepta esta decisión de la Corte Constitucional, cuyo presidente dijo que la decisión “es la más pertinente y correspondiente a la normatividad vigente”.

En principio la sentencia no tiene forma de apelación y abre el paso para cuatro años más de Correa en el poder, a partir de las elecciones de 2017. El presidente, de 51 años, ha convocado a enfrentar la “restauración conservadora” que busca devolver los privilegios a las clases altas ecuatorianas, que durante décadas no atendieron los procesos populares y habían dejado a la población “hundida en sus miserias”. En las últimas elecciones municipales, la oposición conservadora, ha logrado recuperar las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las ciudades más importantes del país, lo que constituyó un fuerte llamado de alerta para el oficialismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje