CONSEJO DE SEGURIDAD

ONU: “Escalada sin precedentes” en número de voluntarios de 80 países que combaten por el Estado Islámico en Irak y Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, analiza un informe realizado por sus técnicos, donde se afirman que hay una “escalada sin precedentes” en el número de voluntarios que viajan a Irak y Siria, para sumarse a las fuerzas del Estado Islámico.

“Las cantidades de combatientes extranjeros en EI, acumuladas desde 2010, multiplican en varias veces los números acumulados desde 1990 hasta 2010 y siguen creciendo”

El documento señala que desde al menos 80 países, unos 15.000 voluntarios se han alistado con los yihadistas y constituyen la primera línea de combate, para enfrentar las tropas regulares sirias e iraquíes, además de las fuerzas aéreas de Occidente.

Un informe previo que manejó el Consejo, cifraba en unos 12.000 los voluntarios de 74 países, lo que aumentó en poco menos de dos meses a los actuales parámetros.

Para la ONU, el “flujo está en aumento” y Turquía ha reportado que negó visas de entrada al país –escala previa para la zona bélica- a no menos de 4.000 individuos en lo que va del año. El Gobierno de Estambul había asegurado el año pasado que al menos 92.000 presuntos combatientes habían intentado cruzar por sus fronteras rumbos al área de conflicto.

Los combatientes proceden ahora de zonas no amenazadas por el EI

El informe, realizado en base a reportes de la Inteligencia norteamericana básicamente, afirma que están llegando ahora voluntarios de 80 países “muchos de los cuales no han tenido previamente ningún tipo de enfrentamiento relativo a Al Qaeda”, según publica el diario británico The Guardian (www.theguardian.com/world/).

La ONU cuestiona no obstante el nuevo rol de Al Qaeda, cuyo líder principal Ayman Al-Zawahiri, expulsó al EI de la organización, acerca de las posibilidades de nuevas mmaniobras “para obtener relevancia”, en el actual contexto donde han quedado en segundo plano.

El informe del Consejo entiende que es a través de las redes sociales, donde el EI tiene una fuerte impronta, donde se captan los nuevos reclutas, y que si bien la mayoría antes provenía de países árabes, esa ecuación no es ahora tan clara, ya que los voluntarios llegan desde lugares tan lejanos como Latinoamérica y en muchos casos de Europa. Incluso existen ya “brigadas” completas de combatientes de la misma nacionalidad como el caso de rusos, británicos e irlandeses.

“Las cantidades de combatientes extranjeros en EI, acumuladas desde 2010, multiplican en varias veces los números acumulados desde 1990 hasta 2010 y siguen creciendo”, asegura el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje