ALTO VOLTA, ÁFRICA

Incendian Parlamento en Burkina Faso y el Gobierno decreta estado de emergencia

Miles de manifestantes, que intentan que el presidente del país, en el gobierno desde 1987 no se reelija una vez más, desbordaron las calles e incendiaron el edificio del Parlamento, en busca de elecciones.

El presidente emitió un comunicado donde señala que “el estado de emergencia se decreta en el conjunto del territorio nacional»/ Foto: AFP

Burkina Faso (que en lengua nativa significa “país de los hombres incorruptibles”) es el antiguo Estado del Alto Volta, que obtuvo su independencia en 1960 y desde entonces ha tenido una sucesión de golpes de Estado, donde el presidente Balise Compaoré, ha estado siempre involucrado.

Sin embargo estas son las revueltas de mayor envergadura desde que Compaoré, ordenó al Parlamento modificar la Constitución para seguir en la presidencia, la que asumió tras un golpe hace 27 años. La Asamblea Nacional, debía votar este viernes una enmienda que permitiera un quinto mandato del presidente, pero las protestas superaron a las fuerzas de represión. Miles de ciudadanos se convocaron alrededor de las principales oficinas públicas, y alcanzaron a tomar el Congreso –al que asaltaron y quemaron- lo que determinó que el ejército, atacara con tanquetas a los que reclamaban elecciones.

Las manifestaciones habían tomado ya las radios y la televisión locales, y las transmisiones están cortadas. Hay información de saqueos en la capital y otras ciudades, y al menos cinco personas murieron en refriegas con la policía y los militares.

En la segunda ciudad del país Bobo-Dioulasso, los manifestantes incendiaron la sede central del partido de Gobierno, el Congreso para la Democracia y el Progreso, consignaron agencias internacionales de noticias.

Un golpe de Estado para retomar “orden constitucional”

Como consecuencia inmediata el presidente emitió un comunicado donde señala que “el estado de emergencia se decreta en el conjunto del territorio nacional. El jefe del estado mayor de los ejércitos se encargará de la aplicación del presente decreto, que entra en vigor a partir de hoy”.

Sin embargo el documento carecía de la firma habitual de Compaoré y tampoco tenía membrete oficial, según los testigos de la emisión.
Horas más tarde el ejército anunciaba el toque de queda en todo el país y la disolución del parlamento, pero no confirmaba el destino del mandatario. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Naberé Honoré Traoré, hizo leer un comunicado donde afirma que el gobierno fue “disuelto” y que el orden constitucional volverá “en 12 meses”.

Sin embargo hay reportes de numerosas fuerzas militares que no acataron las órdenes y se sumaron al general retirado Kouamé Lougué, que ha liderado la oposición, convocados a la rebautizada “Plaza de la Revolución” en el centro de la capital, donde miles de ciudadanos aguardaban la evolución de los acontecimientos.

Las últimas informaciones negaban que el presidente estuviera localizable, mientras crecía la versión que su hermano, Francois Compaoré, había sido detenido en el aeropuerto, cuando embarcaba en un avión de Air Burkin, para salir del país. La compañía ha sido notificada que están suspendidos todos los vuelos, hasta nuevo aviso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje