LA HABANA

Ébola: América Latina y Caribe en la mejor posición mundial para enfrentar el virus

La conclusión de las reuniones técnicas en Cuba, donde participaron 278 expertos de 34 países, permite afirmar que el área latinoamericana y caribeña, están preparadas para recibir al virus del ébola, acorde a los parámetros más calificados de prevención.

Los países asistentes plantearon sus capacidades, logros y objetivos, e intercambiaron experiencias con planes nacionales/ Foto: AFP

Las deliberaciones de la Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al virus del Ébola, celebradas en La Habana, concluyeron en un marco de profundo reconocimiento a la labor asumida por Cuba, que reiteró “su compromiso de solidaridad, cooperación e integración y puso a disposición de la región sus modestas experiencias”, según publica el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.

Como logro prioritario, Cuba confirma la realización del primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que se efectuará en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del 10 al 15 de noviembre próximos.

Los países asistentes plantearon sus capacidades, logros y objetivos, e intercambiaron experiencias con planes nacionales experimentados en el tema, a fin de alcanzar una convergencia que refuerce capacidades particularmente para un control sanitario internacional.

“El trabajo conjunto evitará la propagación”, entienden desde el gobierno cubano

“Este encuentro ha sido un paso importante en la manera de evitar ser infectados por el virus, pues solo el camino de la preparación y el trabajo conjunto entre los países de las Américas, con medidas preventivas y adecuado manejo de la enfermedad, nos permitirá evitar su propagación”, afirmó el viceministro de Salud Pública de los anfitriones, José Portal Miranda.

El técnico resaltó que “una oportuna y permanente voluntad política, organización, planificación, articulación del trabajo asistencial, disciplina, rigor y exigencia” son las claves mediante las cuales será posible enfrentar el virus, antes que se convierta en una real pandemia.

“Estamos más unidos y mejor preparados como bloque”, aseguró el jerarca quien recordó que las medidas “no se han tomado desde cero”, y que existe ya todo un bagaje que permite adelantarse a las necesidades del patógeno en expansión.
En las conclusiones que involucrran directamente a la población, los técnicos coincidieron que deberán “mantener a las personas informadas y alertas, pero no exacerbadas ante un riesgo que no necesariamente van a enfrentar de la noche a la mañana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje