ECONOMÍA GLOBAL

FED de EE.UU. concluye 6 años de compra de bonos y los mercados acusan el golpe

El Banco Central de Estados Unidos (FED), aprobó por 9 votos contra 1, dejar de inyectar dinero en la economía norteamericana para proyectar la suba de las tasas de interés en nivel 0 desde la caída por la crisis en 2008.

“No creo que será posible poner fin a los estímulos de la FED sin provocar agitación en los mercados financieros” dijo Alan Greenspan/ Foto: AFP

La Bolsa de Nueva York reaccionó animosamente el jueves y Wall Street respondió al estímulo , pero la mayoría de las bolsas europeas acusaron el golpe y el euro cayó a mínimos referenciales.

Los analistas cuestionan si la decisión de la FED se traslucirá en el corto plazo en los llamados mercados emergentes, en tanto la decisión significa una caída de la oferta de dólares y puede generar un alza de los tipos de interés en EE.UU. algo que también tendría efectos al mover hacia un terreno de menor movilidad, como el estadounidense, capitales que ahora se encuentran en situación de relativo riesgo en los países emergentes.

Oficialmente la FED confirmó que ya el mes que viene no comparará deuda, lo que implica que el principal mercado mundial, que continúa siendo el motor de la economía además de China, debería volver a la competitividad al alza. La entidad dijo no obstante que los tipos de interés se mantendrán entre el 0% y el 0,25% por un período “considerable”, probablemente hasta mediados de 2015.

La conclusión de la “política de flexibilización cuantitativa, el programa de compra masiva de activos y préstamos hipotecarios” significa que ya no entrarán mensualmente a las arcas estadounidenses unos 75.000 millones de dólares mensuales, dedicados a la compra de activos.

Para Alan Greenspan, ex presidente de la FED, es un “rotundo fracaso”

Alan Greenspan, que dirigiera la FED desde mediados de los 80` hasta el año 2006, el intento que se hace solamente muestra que el programa de estímulo de la actual presidenta del organismo “es un rotundo fracaso”.

El octogenario economista, cree la flexibilización llevada hasta ahora adelante es un “éxito” si se trata de reducir la tasa de rendimiento real de los activos a largo plazo.

“No creo que será posible poner fin a los estímulos de la FED sin provocar agitación en los mercados financieros” dijo, si bien se negó a emplear el término “crisis” para el horizonte inmediato, aunque anticipó que habrá “confusión” en los mercados.

Las apreciaciones fueron formuladas en su discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, celebrado en Nueva Yorkm donde añadió que “las burbujas actuales de activos solo pueden explotar si se debilita la economía”, según publica el diario Expansión, de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje