MEDIO ORIENTE

Suecia reconoce al Estado Palestino que lo agradece, pero para Israel es algo “miserable”

El novel gobierno de Suecia se convierte en el primer miembro pleno de la Unión Europea que reconoce a Palestina como Estado independiente, ante reacciones internacionales que polarizan la decisión.

Ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström/ Foto: AFP

“El gobierno decidió reconocer el Estado de Palestina, un importante paso para el desarrollo de los derechos del pueblo palestino a su autodeterminación”, anunció la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, en su red social Twitter.

El decreto es similar a lo establecido por Polonia, Rumania, República Checa, Bulgaria y Hungría, que habían aceptado la condición de Estado para la nación palestina, aunque todavía no formaban parte del conglomerado europeo cuando lo definieron. La ministra rechazó aseveraciones de la Casa Blanca, que había señalado lo “precipitado” de la decisión.

“No es demasiado pronto, el riesgo es más bien que sea demasiado tarde. Tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados y que el mundo no los ha olvidado. Queremos dar a los jóvenes la esperanza de que un mundo pacífico es posible”, puntualizó.

El gobierno sueco ha dicho que “no reconocer a Palestina por la ocupación israelí iría en contra del derecho internacional”, y que para Suecia, “Palestina cumple el criterio de ley internacional, en tanto tiene un territorio, un pueblo y un gobierno”. El novel gobierno de centroizquierda, ya había aprobado parlamentariamente la decisión y se aguardaba el aval Ejecutivo, que ahora Estocolmo enfatiza colocando sobre el tapete 1.500 millones de coronas suecas (unos 200 millones de dólares) para apoyar a los palestinos en el próximo quinquenio.

Agradecimiento palestino y rechazo de Israel

Voceros del gobierno palestino dijeron que para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, la decisión ha sido “histórica”. Mahmud Abbas, calificó la decisión como “un mensaje a Israel en respuesta a sus prácticas y a la continuada ocupación de tierra palestina”, según publica la agencia oficial palestina Wafa.

Por su parte en Tel Aviv, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que la decisión es “miserable” ya que “refuerza a los elementos extremistas” que viven en Palestina. “Es una lástima que el gobierno de Suecia decidiera dar un paso declarativo que sólo hace daño”, entendió el canciller judío.

Finalmente los negociadores de paz palestinos, que siguen reunidos en El Cairo buscando una solución al diferendo palestino-israelí dijeron que “Suecia ha dado un paso concreto en apoyo a la solución de dos Estados y por el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, esperamos que su ejemplo sea seguido por todos aquellos que señalan que quieren una paz justa en la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje