ARQUEOLOGÍA

México descubre tesoro de 50.000 piezas bajo el Templo de la Serpiente en Teotihuacán

Los arqueólogos hallaron bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, lo que creen sea una ofrenda para un altísimo dignatario o el mismo emperador, cuya tumba esperan hallar en las cercanías.

Descubren tesoro de 50.000 piezas que creen sería una ofrenda para un altísimo dignatario

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto más de 50.000 objetos que consideran sea el tesoro más importante en décadas en la zona arqueológica de Teotihuacán. Las decenas de miles de objetos se encuentran al final de un túnel, bajo el templo citado, y se espera que futuras excavaciones, dentro del mismo, descubran lo más importante del misterioso laberinto subterráneo.

Sin embargo los técnicos afirman que habrá que esperar a enero próximo para que se reanuden las excavaciones. La directora del INAH, Teresa Franco, y el arqueólogo Sergio Gómez, declararon a la prensa su convicción que se trata de algo más importante incluso a lo hallado hasta ahora, ya que no parece solo un repositario de ofrendas, sino una metáfora de acceso al inframundo, “por lo que la probabilidad de hallar restos de un alto dignatario son muchas”, publica el diario mexicano La Jornada.

Materiales únicos de una etnia que el tiempo dejó casi olvidada

Entre los objetos descubiertos, los arqueólogos aprecian particularmente distintas esculturas en piedra, de corte antropomórfico tanto masculinas como femeninas, así como joyería prehispánica de jade y otras piedras. Los técnicos encontraron también discos de pirita, huesos de grandes felinos, miles de cuentas de distintos materiales, además de caracolas gigantes procedentes del área caribeña del Golfo de México.

Una caja de madera con decenas de conchas trabajadas y esqueletos de escarabajos, además de cuchillos de obsidiana, espejos de pizarra, e incluso restos de piel –que aún se desconoce si es humana o animal- han llamado particularmente la atención de los especialistas.

El conjunto se completa con más de 15.000 semillas de tuna, ajitomate, maíz y calabaza, además de unos 4.000 objetos en madera, en muy buen estado de conservación, todo lo que está siendo relevado también para su adecuación inmediata.

Mirá el video:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje