MITOLOGÍA

Dinamarca destina fondos públicos para buscar “troles” míticos seres de la tradición escandinava

La búsqueda de duendes y particularmente uno de ellos, que viven en un hipotético mundo subterráneo en los países nórdicos, será financiado por el Estado en Dinamarca.

Estatuillas tradicionales de Bornholm de una familia de pequeños trols que habitan en Langebjerg / Foto: Retro Pottery

En medio de hilarantes comentarios de la prensa local el gobierno danés reconoce que subvencionará con el equivalente a casi medio millón de dólares, los trabajos de pesquisa y búsqueda de los personajes de su mitología de más larga data, aunque jamás se haya probado la existencia ni presentado públicamente a ninguno.

Sin embargo la existencia de humanoides bajo tierra en el país será estudiada a fondo por Lars Christian Romer, un ciudadano al que el Gobierno reconoce la idoneidad suficiente en materia folklórica, como para que se aboque con financiación estatal a buscar el exacto domicilio de los duendes.

Aunque para este caso se trata de uno muy particular e incluso con domicilio “fijo”. El mitológico trol Krolle Bolle, considerado el “duende tradicional de Bornholm”, habita hipotéticamente ennlas colinas de Langebjerg. Tiene una altura algo menor a metro y medio y con su familia tiene un hábitat subterráneo, algo que si bien guardan las sagas escandinavas, había caído prácticamente en un segundo plano, hasta que el escritor Ludvig Mahler, los devolvió a la fama a mediados de la década de 1940.

El investigador al que se han destinado los fondos, asegura que “existen lugares de la Naturaleza que tienen un ambiente único” y que en ellos bien pueden habitar aún seres como el que intenta encontrar. “El Krolle Bolle es la versión popularizada de un ser en realidad, natural”, afirma el investigador, que se abocará de inmediato a localizar al personaje que –por si fuera poco- muchos vecinos del lugar están convencidos que realmente existe.

El Ministerio de Educación aprueba que haya “investigación humanística”

Para Roemer, que lleva años estudiando distintos aspectos del asunto, la posibilidad de encontrar a los duendes más famosos de Escandinavia es más que alta. Además de las tradiciones regionales (en Alemania, el mismo duende es aceptado con el nombre de Locken Strolch), existen innumerables relatos y manifestaciones públicas de siglos en torno al tema.

Todos los cuentos de fantasmas en la región, tienen directa o indirectamente que ver con la aparición de estos duendes, e inclusive se los relaciona con la muerte de personas.

El krolle bolle originalmente es también llamado “la mascota del Mar Báltico”, y a su escasa estatura suma una nariz bulbosa y una cola espesa. Vive en el subterráneo de una isla con su padre madre y hermana y es portador de hechizos, además de gran bromista con un humor pesado cuyas consecuencias no suele medir.

La tradición lo invoca como el descendiente de Bobaraekus, un personaje que se usa todavía hoy para asustar a los niños cuando juegan o se aproximan a lugares peligrosos, donde se les enseña que el duende andaría por allí.

Finalmente, el Ministerio de Educación Superior y Ciencia, que se encarga del Consejo de Investigaciones Independientes –que autorizó la subvención- se limitó a comentar que “la investigación humanística, debe estar financiada del mismo modo que se hace con otras áreas de la investigación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje