INFAMIA GLOBAL

UNICEF: Cada 5 minutos muere un niño víctima de violencia en el mundo, la mayoría fuera de zonas bélicas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó su último informe bajo el titulo “Niños en peligro: actúa para poner fin a la violencia contra los niños”, donde plantea que el 75% de las muertes infantiles con violencia es fuera de áreas en conflicto o guerra.

«Hacemos frente a un problema global de proporciones epidémicas”, asegura el documento / Foto: Rusty Stewart

La tendencia de la mortalidad infantil violenta “está en aumento” en el mundo entero, y unos 350 niños podrían morir cada día a causa de fenómenos violentos en el año próximo, a menos que los Gobiernos asuman responsabilidades en la materia, suficientes para detener el actual proceso.

“Estos descubrimientos subrayan que la violencia no es una rareza, ni algo confinado y remoto a las esquinas sacudidas por el conflicto en el mundo. Hacemos frente a un problema global de proporciones epidémicas”, asegura el documento que recuerda, que urgen medidas extraordinarias en tanto en los Objetivos del Milenio de 2015, no se establecieron dictados a efectos de enfrentar esta violencia.

“Ahora tenemos la oportunidad de abordar la violencia contra los menores a través del nuevo marco de desarrollo que se está negociando, que se asegurará de que la violencia sea una prioridad en la agenda del desarrollo”, explicaron fuentes de UNICEF en Roma, al diario español ABC de Madrid.

Otras consecuencias pueden ser tan dramáticas como la misma muerte

Los niños sometidos a violencia que no fallecen, experimentan actividades cerebrales similares a la de los soldados cuando vuelven de la guerra, y hasta un tercio puede sufrir estrés postraumático, explica el documento de UNICEF.

“La violencia, puede causar lesiones físicas graves que también pueden conducir a la discapacidad. Los niños están a menudo traumatizados por la violencia, y esto puede resultar en síntomas tanto físicos como emocionales, incluyendo sentimientos de rechazo y abandono, apego deficiente, trauma, miedo, ansiedad, inseguridad y una autoestima destrozada”, detallan los técnicos del organismo de ONU.

UNICEF ha recordado también que la crisis económica arrastró a 2,6 millones de niños a la pobreza en los 41 países más prósperos del mundo desde 2008, lo que llevó a 76,5 millones el número de niños en situación de pobreza en el mundo, una condicionante de “violencia oculta” que no está contabilizada dentro de las cifras de lo convencional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje