EPIDEMIA

Médicos Sin Fronteras da de alta al paciente número 1.000 que sobrevive al ébola

Tiene 18 años, su madre, su tío y dos de sus hermanas murieron por el ébola, pero Kollie James, acaba de ser dado de alta del hospital que Médicos Sin Fronteras tiene en Foya, al norte de Liberia.

Foto: Zoom Dosso, AFP

Su caso no deja de ser un triunfo aparentemente menor frente a la fuerza de la epidemia, pero para los clínicos y enfermeros que trabajan en la primera línea de contagio es toda una esperanza consumada: se trata del caso certificado número 1.000 que sobrevive al virus gracias a un tratamiento de antibióticos y rehidratantes.

Kollie ha sido tratado con el kit estándar de Médicos Sin Fronteras, en tanto a falta de una cura real, la única vía sigue siendo mantener con vida al paciente el máximo tiempo posible, con la esperanza que desarrolle los anticuerpos que le permiten ganarle a la enfermedad.

Para los 3.250 integrantes del personal sanitario de Médicos Sin Fronteras, la expectativa lentamente se va convirtiendo en esperanza, para los 2.700 pacientes que se encuentran en los centros de atención de la organización. Varios miles más son atendidos en otros centros de salud. Sin embargo de los 9.191 casos registrados en toda África Occidental, 4.546 han muerto, según detalla en su crónica El País de Madrid.

La paranoia gana Norteamérica y Obama pide ayudar a los sanitarios

Mientras tanto las medidas adoptadas por algunos estados para establecer la cuarentena obligatoria a los médicos y sanitarios que regresen después de haber trabajado contra el ébola en África cayó como un balde de agua fría sobre el aliento que se intenta dar a los trabajadores para que vayan a colaborar en el epicentro del foco.

La Casa Blanca y las sociedades médicas no ocultaron su desagrado por la medida estatal, que desalienta a quienes han sido convocados para ayudar en la primera línea de contagio. “Tenemos que garantizar que esos trabajadores que están deseosos y dedicados a ir allá, a hacer un trabajo duro, son aplaudidos, agradecidos y apoyados. Esa debería ser nuestra prioridad. Garantizar que cuando vuelven son supervisados en un modo prudente”, dijo el presidente Obama.

Enfatizando que más allá de garantizar que no suponen un riesgo, “no queremos hacer cosas que no están basadas en la ciencia y en las mejores prácticas porque si lo hacemos estamos poniendo otra barrera a alguien que ya está haciendo un trabajo muy importante por nosotros”, argumentó.

Los estados de Nueva York, Illinois y Florida habían extremado sus medidas contra el ébola, ante lo que el Gobierno federal a través del Centro de Prevención de Enfermedades, descartó las cuarentenas obligatorias para médicos que provengan de África Occidental, y permitirán a los viajeros permanecer en sus domicilios, aunque con atención de control constante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje