DESAPARECIDOS

Fiscalía de México confirma captura de “quienes operaron la desaparición” de los 43 estudiantes

El procurador General de la República de México, confirmó que la policía ha detenido a cuatro miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos” responsables directos del secuestro de 43 estudiantes de Magisterio.

Detuvieron miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos” responsables directos del secuestro de 43 estudiantes/ Foto: AFP

“Guerreros Unidos” son responsables directos del secuestro de 43 estudiantes de Magisterio. “Teníamos claramente identificados a los autores intelectuales: hoy ya tenemos a quienes operaron la desaparición de los 43 jóvenes”, dijo el fiscal Jesús Murillo Karam, quien se limitó a detallar que eran cuatro individuos que habían reconocido pertenecer a Guerreros Unidos.

Dos de ellos confesaron “haber recibido a un amplio grupo de personas”, mientras que otros dos dijeron que habían “operado como vigilantes el día de los hechos”. Ninguno de los cuatro se habría atribuído muerte alguna. Hasta el momento las autoridades dicen que hay unos 56 detenidos entre funcionarios públicos, policías y delincuentes, aunque se anticipa que “habrá muchos más”, apenas se avance en la investigación.

“Toda la fuerza del Estado mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los detenidos, quienes aún están declarando, pero también mantenemos la búsqueda de los jóvenes, en caso de que no se diera la corroboración, y también de los responsables que ya han sido identificados. Hay un esfuerzo de coordinación permanente para detener a los autores intelectuales además de los materiales”, dijo el fiscal, en declaraciones a Crónica de México.

El foco se traslada otra vez a buscar fosas comunes y aparecen más restos

A poco de las declaraciones del funcionario de Justicia, decenas de efectivos y técnicos se desplazaron, seguidos por la prensa, a una nueva zona en el municipio de Cocula, donde se detectaron nuevas fosas comunes. Cocula, un pueblo ubicado a 17 kms. de donde fueron secuestrados en principio los jóvenes estudiantes, ya había sido investigada y allí se encontraron varias fosas, pero los ADN de los allí enterrados no coincidían con los de ninguno de los desaparecidos.

La Fiscalía confirmó que aparecieron otros cuerpos, pero se desconoce si pertenecen a los estudiantes. “Un grupo especializado de peritos y del grupo de expertos argentinos busca evidencias para corroborar lo dicho por los detenidos”, apuntó el fiscal Murillo Karam, quien evitó profundizar en el tema para no entorpecer la investigación, afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje