COMPLICIDAD

EE.UU. cobijó y empleó unos mil nazis alemanes trabajando como espías hasta 1990

Hasta fecha tan reciente como 1990, la CIA y otras agencias norteamericanas, cobijaron y dieron empleo como espías e informantes a más de 1.000 nazis fugados de Alemania, según consigna el diario The New York Times.

Ahora se sabe que hasta hace no tanto se seguían ocultando nazis

El reclutamiento de espías nazis, tuvo un inicio “moderado” al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero para los años 50, pleno auge de la Guerra Fría las cabezas visibles de la seguridad estadounidense – J. Edgar Hoover en el FBI y Allen Dulles en la CIA- reclutaron masivamente nazis, dispuestos a ser el contraespionaje de la Unión Soviética.

Los servicios americanos, emplearon eufemismos una vez más como “crímenes de guerra menores”, o “lapsos morales”, con los que argumentaron a favor de participantes del Holocausto, y les permitieron vivir en Estados Unidos y otros países aliados, en tanto siguieran trabajando como red de espionaje del lado americano.

Funcionarios del Gobierno en Washington, reconocieron que en fecha tan reciente como 1994, se presionó a la fiscalía para descartar investigaciones sobre un ex espía –que vivía en Boston- y que estaba implicado en la matanza de decenas de miles de judíos en Lituania como oficial nazi, afirma la publicación.

El tema se conocía pero se creía que había pasado y sido mucho menor

Los periodistas lograron a través de miles de archivos desclasificados, solicitudes al Decreto de Libertad de Información, entrevistas con autoridades actuales y ex funcionarios y varias fuentes más, datos suficientes para confirmar que si bien el tema era conocido, se creía pasado y de un rango ínfimo.

Ahora se sabe que hasta hace no tanto se seguían ocultando nazis, y que la escala de su ocultamiento ha sido por centenares.
Incluso han aparecido datos que los propios “cazadores de nazis” del Departamento de Justicia, fueron obligados a renunciar a detener y enjuiciar a individuos que vivían en Estados Unidos. En 1980, al menos 16 nazis, que había proporcionado al FBI pistas sobre “simpatizantes comunistas”, fueron protegidos.

El alto oficial nazi del Servicio Secreto, Otto von Bolschwing, asesor de jerarquía de Adolf Eichmann, autor de la “Solución Final”, fue contratado por la CIA que lo reubicó junto a su familia en Nueva York, en 1954.

La decisión fue “por su servicio leal después de la guerra y en vista de lo inofensivo de sus actividades partidistas” con los nazis, según la agencia estatal que lo contrató. Los memos muestran que el nazi acudió a la CIA para que lo ayudara, poco después que Eichmann fuera capturado en Buenos Aires, en 1960, y la agencia se comprometió a no identificarlo ni revelar a las fuerzas judías que pudieran seguirle el rastro, donde estaba viviendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje