SEGREGACIÓN

Israel: Gobierno prohíbe a palestinos viajar en transporte público en Cisjordania

El ministro de Defensa confirmó que desde noviembre próximo, los palestinos no podrán viajar en transportes públicos israelíes en Cisjordania, lo que provocó una oleada de repulsa tanto entre los afectados, como entre los mismos ciudadanos judíos.

Prohíben a palestinos viajar en transporte público en Cisjordania

Los palestinos viajan diariamente desde Cisjordania a Israel, donde tiene trabajos particularmente vinculados a la construcción en su mayoría, lo que genera un tráfico de miles que cruzan el paso militar de Eyal, una de las entradas a Ramala. Para pasar el control militar les exige permisos de trabajo y de desplazamiento.

Hasta ahora, los obreros se desplazan en autobuses que utilizan también los colonos judío que viven en áreas fronterizas, pero ahora el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yaalón, dijo que eso no se autorizará más. Los palestinos cuando vuelvan a Cisjordania, deberán seguir cruzando el mismo puesto de control pero no podrán emplear vehículos de transporte público de Israel, según publica el diario “Haaretz”.

Todos protestan en tanto nadie lo considera una amenaza

El tema ganó la controversia generalizada no solamente por las organizaciones que defienden derechos civiles de los palestinos, sino porque contradice incluso declaraciones anteriores de las Fuerzas Armadas de Israel.

Los servicios de Inteligencia, han dicho que el transporte público en Cisjordania, no es tomado como una amenaza para la seguridad en general. El ministerio de Trasnporte en tanto ha dicho que no existe una reglamentación que justifique, y menos aún respalde la medida de discriminar a los palestinos para que no puedan viajar en ese tipo de buses.

La organización de los derechos humanos en el territorio ocupado –Betselem- //www.btselem.org/ rechazó de plano la cuestión titulando que “el Ministro de Defensa no contento con que los palestinos deban viajar en el fondo de los autobuses ahora quiere dejarlos abajo definitivamente”.

La denuncia se suma a la realizada el año pasado, cuando el gobierno israelí anunció que pensaba implantar líneas separadas para judíos y palestinos en Cisjordania. “Es hora de dejar de esconderse detrás de conceptos técnicos, es solo palabrería, lo que busca el ministro Yaalón es un procedimiento militar para la segregación racial en los autobuses”, afirmó la ONG.

La decisión obedece a las presiones de los dirigentes de los colonos, que quieren que los buses sean solamente para los judíos, en tanto entienden que su seguridad está puesta a prueba cada vez que deben compartir el transporte público con los palestinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje