REELECCIÓN

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff resultó reelecta tras el balotaje de este domingo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, resultó reelecta tras el balotaje de este domingo, al lograr el 51,58% de los votos contra el 48,42% de su opositor Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Dilma Rousseff resultó reelecta tras el balotaje de este domingo, al lograr el 51,58% de los votos.

Tras una reñida segunda vuelta electoral, la presidenta brasileña, Dilma Roussff logró la reelección.

Rousseff gobernará hasta 2019 y su partido completará un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003, cuando asumió su primer mandato el antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Con el 99,4% de los sufragios escrutados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, la mandataria se impuso con el 51,58% frente a Neves quien logró el 48,42% de los votos.

Hace cuatro años, Rousseff había logrado el 56% de los sufragios cuando compitió con José Serra (PSDB).

Según el Tribunal Superior Electoral, “Neves no tiene chances de revertir el resultado”.

Durante los ocho años de gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y los cuatro de Rousseff, más de 40 millones de brasileños han salido de la pobreza e ingresado en la clase media gracias a subsidios para familias pobres, viviendas populares, enseñanza técnica gratuita y cuotas universitarias para negros y estudiantes de muy bajos ingresos, recordó AFP.

Rousseff, de 66 años, fue sobre todo la opción de los electores del noreste del país, la zona más pobre que se benefició con dichos programas.

Neves acepta la derrota

Por su parte, Neves, un exgobernador y exsenador preferido por los mercados y con fama de “playboy”, que prometía frenar la corrupción y dar un giro liberal a la economía para que el país “vuelva a crecer”, conquistó los votos de las clases media y alta del sur que reclamaban un cambio, menos intervención del gobierno en la economía y el fin de la corrupción.

Las denuncias de corrupción referidas a la estatal Petrobras, la mayor empresa brasileña, donde fueron denunciados millonarios sobreprecios en contratos de constructoras para financiar al PT y a otros partidos y legisladores aliados.

Por su parte, Neves es nieto de la figura de la transición democrática, Tancredo Neves, designado presidente en 1985 pero que falleció antes de asumir.

Rouseff agradeció a la ciudadanía por la reelección, y Neves aceptó la derrota y pidió “un proyecto honrado para Brasil”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje