SIN MÁS RESERVAS

Brasil: San Pablo se enfrenta a la peor crisis por el agua de su historia

Son 44 millones de habitantes en 68 ciudades, incluida la capital Sao Paulo, las que ya han consumido sus reservas y no hay en absoluto perspectiva de lluvias para el verano en ciernes.

44 millones de habitantes en 68 ciudades han consumido sus reservas y no hay en absoluto perspectiva de lluvias para el verano en ciernes.

Las últimas encuestas de Datafolha muestran que en la capital paulista y en el conurbano, el 60% de los habitantes han sufrido cortes de agua, una o más veces, en el último mes de septiembre. Los cortes están siendo la forma en que la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo, ha logrado controlar en algo el consumo que sigue en plan de racionamiento desde enero pasado.

La principal reserva de agua de Sao Paulo -el sistema Cantareira- viene de alcanzar su registro histórico mínimo, y los técnicos no encuentran forma que haga descender aún más el consumo, exigido en las últimas semanas además por una inusual ola de calor primaveral, con temperaturas casi veraniegas.

De las dos últimas reservas de agua que le quedaban a la ciudad a comienzos de año, cuando se advertía ya la sequía, la primera ha entrado ya a consumir su “volumen muerto”, unos 182.000 millones de litros de agua, que de continuar en los actuales índices de consumo, se terminará en las dos primeras semanas de noviembre entrante.

Después de ello habrá que usar la segunda reserva técnica que con 106.000 millones de litros requiere autorización del gobierno federal ya que se entra en un problema que excede las responsabilidades estatales.

El presidente de la Agencia Nacional de Aguas Vicente Abreu, ha dicho que Sao Paulo “no tiene alternativa: o llueve o hay que sacar agua del volumen muerto. El problema es que ese volumen va a llegar a un nivel en que solamente se pueda sacar barro. Si la crisis se agrava no habrá más solución que ese barro del fondo, y ese problema no podemos ni especular como sería”, advirtió.

La responsabilidad del clima y de las administraciones

Si bien la falta de lluvias es obvia, algunos técnicos afirman que el problema es la causa sin dudas pero que también hay otras condicionantes que han influido de manera determinante.

“Estamos de acuerdo con que la sequía ha sido importante. Pero hay que prever el racionamiento de agua y hacer las inversiones necesarias. La responsabilidad es del Estado que debe garantizar la inversión en tiempos de abundancia. Pero el culpable siempre parece ser San Pedro…” enfatizó la relatora de Naciones Unidas para el derecho al agua, Catarina Albuquerque.

Mientras tanto toda la ciudad padece la falta del vital elemento, tanto en las barriadas ricas como en las pobres, aunque como es habitual los que menos sufren son los que mayores reservas pueden tener. Las prohibiciones son violadas sistemáticamente y aunque reprimidas tampoco la policía paulista parece tener mucho tiempo para atender a quienes malgastan agua, en una ciudad donde la delincuencia no es cuestión menor.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población evitar el creciente uso de las fuentes públicas, así como de pozos de agua, cisternas y aljibes, sin uso durante décadas, hasta tanto no tengan la seguridad que el elemento aparentemente fiable, es potable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje