CRIMEN

El presidente israelí reconoce los errores de su país con la comunidad árabe

El presidente israelí Reuven Rivlin reconoció este domingo los errores pasados y presentes de Israel ante la comunidad árabe, a la que tendió una mano mientras varios conflictos con los palestinos sacuden el este Jerusalén.

El presidente israelí Reuven Rivlin.

Rivlin eligió, en un gesto lleno de simbolismo, dirigirse a la comunidad de árabes israelíes durante la conmemoración del «masacre de Kafr Qasim» perpetrado el 29 de octubre de 1956. La policía de fronteras de Israel mató aquel día a 47 civiles árabes israelíes para imponer el toque de queda en ese pueblo cercano a Tel-Aviv.

El presidente israelí, cuyo papel es honorífico y moral, es el primero en participar en este acto. Sus palabras se produjeron en un momento en el que Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad anexionada por Israel, vive disturbios.

La policía se enfrenta con manifestantes desde que, el pasado miércoles, un palestino de 21 años embistió a un grupo de israelíes matando a un bebé. Las fuerzas del orden abatieron luego al conductor, provocando una ola de indignación entre los palestinos.

Un crimen atroz

«Estoy aquí para decirlo otra vez: un crimen atroz tuvo lugar aquí», declaró Rivlin en Kafr Qasim. «Vine aquí, en estos días difíciles, para tenderles una mano y decirles que estos días de desafíos amenazan con llevarnos a un baño de destrucción y sufrimiento», afirmó.

En julio, la cólera que nació en las calles de Jerusalén Este tras el asesinato de un adolescente palestino se extendió a otras ciudades árabes de Israel, que fueron escenario de enfrentamientos durante varios días.

Los árabes israelíes son los descendientes de los 160.000 palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación del Estado hebreo en 1948. Hoy representan a más del 20% de los ocho millones de israelíes. AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje