TERRORISMO

Primer ministro de Canadá vincula al Estado Islámico con los atentados en su país

El primer ministro canadiense Stephen Harper, fue el primer en confirmar que hay “vínculos” entre el Estado Islámico (EI) y los dos ataques terroristas ocurridos esta semana en su país. “No nos intimidarán”, sentenció.

El jefe del gobierno, dijo que Canadá “no será intimidada” y que redoblarán sus esfuerzos en la lucha antiterrorista/ Foto: AFP

A diez horas de confirmarse que había muerto un soldado y su asesino, durante un ataque terrorista al Parlamento de Canadá, apenas tres días después que otro soldado fuera arrollado por un vehículo “por un joven radicalizado”, el jefe del gobierno, dijo que Canadá “no será intimidada” y que redoblarán sus esfuerzos en la lucha antiterrorista.

“Por segunda vez esta semana se ha producido un ataque brutal y violento en nuestro territorio. Hoy nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos del cabo Nathan Cirillo. Esta muerte se suma a la del suboficial Patrice Vincent, también causado por un terrorista inspirado en el Estado Islámico”, puntualizó ante las cámaras de la televisión canadiense que transmitió en cadena el mensaje del mandatario.

Se trató de la primera vez que un gobernante de Canadá empleó la palabra “terroristas” para definir a los homicidas; tampoco había habido confirmación ni versiones públicas sobre el vínculo entre el EI, y los ataques mortales.

“Canadá no es inmune a los ataques terroristas”

Con esa frase el primer ministro confirmó que el país –lamentablemente- ingresa a una situación como “hemos visto en otras partes del mundo. Pero no seremos intimidados. Canadá nunca será intimidada. Esto sólo reforzará nuestra determinación y redoblará nuestros esfuerzos para tomar todas las medidas necesarias para identificar y enfrentarse a amenazas y mantener Canadá segura”, sentenció.

Poco después los servicios de Inteligencia hacían llegar a la prensa la confirmación que las dos personas identificadas como autores de los ataques: Martin Couture-Rouleau, Michael Zehaf-Bibeau, son ciudadanos canadienses convertidos en fecha reciente al Islam. Los dos fueron muertos por las fuerzas de seguridad.

En el primer ataque el lunes, un militar fue muerto en la provincia de Québec, por Couture-Rouleau de 25 años, recientemente llegado de la zona de guerra en Levante.

El segundo ataque contra la sede del Parlamento en Ottawa, acabó con la vida de un soldado y del atacante, cuando se encontraba en el recinto el primer ministro en reunión con legisladores de su partido. La policía aún busca a otros dos sospechosos.

Los hechos se registran en la semana que seis aviones canadienses de combate CF-18 Hornet, viajaron de Canadá al Golfo Pérsico, para sumarse a las fuerzas que bombardean a los yihadistas del EI en Iraq.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje