EPIDEMIA

Ébola: EE.UU. limita a cinco aeropuertos arribos africanos y Dominicana niega visa a quienes visitaron países afectados

Los pasajeros que arriben por vía aérea a Estados Unidos procedentes de países afectados por el ébola, serán chequeados sanitariamente en cinco aeropuertos que recibirán exclusivamente ese pasaje. Si el viajero tiene por destino otro aeropuerto, deberá modificar su punto de llegada para ser aceptado, e ingresar por alguna de las terminales especialmente habilitadas.

Foto: AFP

Aunque no hay vuelos directos desde ninguno de los tres países afectados por la epidemia, unos 150 pasajeros que cada día llegan procedentes de Liberia, Sierra Leona o Guinea, tendrán que acceder a los enclaves que hasta ahora ya captaban más del 90% de los ingresos, pero ahora serán las únicas vías de acceso.

Los pasajeros deberán entrar por los aeropuertos: Kennedy de Nueva York, Liberty de Newark, Dulles de Washington, O’Hare de Nueva York y Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde serán controlados por agentes especialmente preparados, que básicamente emplearán termómetros sin contacto para establecer si tienen fiebre, síntoma constante en todos los que han desarrollado ébola al nivel de contagio.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, confirmó que todos los que lleguen de cualquiera de los tres países, lo harán por esas terminales para después poder seguir a sus destinos. Puntualizó que se dispone un protocolo con “medidas para identificar y examinar a cualquiera que entre a Estados Unidos por tierra, mar o aire y del que tengamos razones para creer que estuvo en Liberia, Sierra Leona o Guinea en los 21 días precedentes».

República Dominicana endurece aún más la medida y prohíbe la entrada

La ministra de Salud Pública de República Dominicana, Altagracia Guzmán, prohibió la entrada a todas las personas que en los 30 días anteriores a su llegada al país caribeño, hayan estado en alguno de los tres países denunciados con epidemia de ébola.

La Secretaria de Estado explicó que se trata principalmente de lograr “la detección temprana de cualquier caso sospechoso de la enfermedad desde una línea aérea, puerto marítimo o paso fronterizo (…) Mantendremos un efectivo cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, además de establecer el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud”.

La decisión fue anunciada por la ministra apenas horas después de recibir en su oficina embajador de Estados Unidos en Dominicana, y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de EE.UU. (USAID), de quienes dijo se habían mostrado dispuestos a colaborar con los esfuerzos dominicanos para evitar el ingreso de la enfermedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje