PRESIDENCIAL

Argentina expulsará a extranjeros que cometan delitos en reforma al Código Penal

La presidenta Cristina Fernández anunció en cadena nacional de radio y televisión que el gobierno envió al Congreso una reforma del código procesal penal buscando “una justicia más ágil”, en un escenario de creciente inseguridad, particularmente en Buenos Aires.

La presidenta pidió al Congreso y a su propio gobierno “celeridad y seriedad” en el tratamiento de los nuevos artículos/ Foto: AFP

La presidenta anunció que la nueva legislación –que en principio contaría con los votos para ser aprobada por el legislativo- incluye “la expulsión de los extranjeros que tienen alguna irregularidad en el país y son sorprendidos en comisión del delito”.

Dadas esas circunstancias, “no podrán volver a ingresar al país por quince años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el que fueron expulsados”, adelantó Cristina, en lo que ha dado en llamar “la puerta giratoria” para la delincuencia.

Los argentinos sin embargo prestaron particular atención al tema de la inseguridad para muchos creciente, ante la cual se apuesta a dar mayores potestades a los fiscales, y obligar a los jueces que se expidan sobre la situación de los delincuentes en tiempos perentorios. “Y fíjense que no hablo de la inseguridad, que es un tema que tiene mucho marketing, porque lo que tenemos que asegurar son las fuentes que generan el delito”, añadió la mandataria.

Apostando a la “certeza” de los ciudadanos que están protegidos

La reforma del código procesal penal, dará mayores atribuciones a los fiscales, enfatizando lo dispuesto en la reforma constitucional de 1994, “que tuvo la clara intención en su momento de instalar que la investigación quede a cargo de los fiscales”, explicó.

“Estamos enviado este proyecto para que tome estado parlamentario dándoles a los jueces y fiscales un instrumento para que el ciudadano tenga la certeza de que puede estar protegido y pueda reclamarle a jueces y fiscales cuando actúan mal», remarcó Cristina, en tanto el proyecto incluye plazos a cumplir por las autoridades judiciales.

“Si no cumplen con los plazos van a tener sanciones”, agregó, pero reconociendo que en “ningún caso el vencimiento de los plazos genera prescripción de la pena”. El Código incorpora a las víctimas que “van a poder participar en el proceso junto al fiscal, proponiendo medidas”.

La presidenta pidió al Congreso y a su propio gobierno “celeridad y seriedad” en el tratamiento de los nuevos artículos, “para darle a la sociedad este proyecto porque la demanda de justicia y reparación no tiene colores partidarios. Estas son armas de la Constitución, no armas de disparar. El que crea que con armas de disparar se puede frenar el delito está muy equivocado”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje