VULCANOLOGÍA

Frontera Ecuador-Colombia: “Alerta naranja” ante erupciones volcánicas tras sismos

Los terremotos de hasta 5.9 grados de magnitud en la provincia andina ecuatoriana de Carchi, obligaron a las autoridades del país, y las de Colombia, a emitir un “alerta naranja” ante el temor de erupciones volcánicas en los principales cráteres de la frontera.

Se prevé una erupción de los volcanes en días o semanas/ Foto: AFP

Los volcanes Chiles y Cerro Negro, ambos en la frontera ecuatoriano-colombiana, se encuentran en la mira de los vulcanólogos, que temen haya actividad importante, después que se registraran terremotos en las inmediaciones, cuya magnitud es relevante.

Pese a la fuerza de los sismos no se han registrados mayores daños materiales ni víctimas, en tanto se trata de una región cordillerana de baja densidad de población.

Sin embargo, en los poblados de la provincia de Carchi, y en su capital Tulcán, la población se encuentran en estado de pánico, ya que las escasas vías de comunicación hacia las rutas nacionales, han quedado en varios casos bloqueadas debido a los terremotos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, ha decretado la “situación de emergencia” para Carchi, y ha dirigido hacia el norte del país ayuda humanitaria para ayudar a los pobladores. “Se realizarán todas las acciones inmediatas que se requieran en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro”, afirma el comunicado publicado por la dependencia estatal.

Colombia también atiende con preocupación el problema

Mientras tanto el Servicio Geológico de Colombia, compartió la preocupación y dispuso pasar del nivel amarillo al naranja, el alerta , “porque se prevé una erupción de los volcanes en días o semanas”, dijo el titular de la Defensa Civil, en el departamento de Nariño. El coronel Mario Orozco, puntualizó que los dos volcanes, de más de 4.400 metros de altura y que están a una distancia de tres quilómetros entre sí, “están manteniendo una actividad sísmica constante, con eventos por fractura bastante consecutivos y fuertes”, puntualizó. Del lado colombiano también hubo reportes de sismos en la zona Corregimiento Indígena de Cumbal y alrededores.

El Instituto Geofísico de Ecuador en tanto identificó tres sismos con magnitudes mayores a 4; 12 con magnitud superior a 3; y hasta mil de menor intensidad.

El portal web del instituto (www.igepn.edu.ec/), informa que se trata de la “mayor crisis sísmica en términos de liberación de energía que se ha detectado en la zona” desde comienzos del año pasado, cuando se registraron las primeras anomalías.
“Desde el 29 de Septiembre de este año, se viene registrando un enjambre de sismos volcano-tectónicos contabilizándose más de 39.000 sismos en 22 días. Cerca de 30 de estos han sido reportados como sentidos”, añade el organismo oficial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje