EN ARGENTINA

Juicio de la ESMA: coordinación de Armada y Prefectura en “vuelos de la muerte” bajo la lupa

La organización de los “vuelos de la muerte”, que exigió además de mandos una coordinación entre Armada, Prefectura, y otras dependencias, está siendo reconstruida en el juicio de la ESMA, sobre lo que explica en detalle un informe que publica el diario argentino Página 12.

La organización de los “vuelos de la muerte”, está siendo reconstruida en el juicio de la ESMA,

La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), dispuso para el “traslado” de los prisioneros que se convirtieron en desaparecidos, áreas completas para distribuir recursos, incluyendo el Comando de la Aviación Naval y la División de Aviación Prefectura, todo lo que implicó hasta decenas de naves con autonomía de vuelo y capacidad de lanzar cargas en vuelo.

Actualmente tres de los seis acusados por participar en los vuelos de la muerte, eran prefectos cuando se cometieron los crímenes.
“El aparato organizado de poder involucró a todos sus estamentos: la Marina encarnó su cometido utilizando a sus patotas. Los secuestros, asesinatos, tormentos, abusos y hasta el robo de niños fueron parte de este plan. Para culminar pedirían apoyo a las escuadrillas aeronavales(…) Cómo se materializaron esos aportes, cómo pensamos el rol de cada escuadrilla, porque en este último tramo –llámese disposición final o asesinato– esas escuadrillas facilitaron las aeronaves al grupo de tareas que funcionó dentro de la ESMA”, son las preguntas a hacerse, apunta la parte acusadora según publica el diario Página 12.

La compleja trama de información repartida en muchos estamentos

La crónica revela que el Ministerio de Justicia ha reconocido ante el juicio ESMA las dificultades que implica que la información no esté en un sitio exclusivo y que se ha producido información a partir del cruce de documentos. En ese estudio aparece como clave el Plan de Capacidades Internas de la Armada, de 1975, uno de los rompecabezas que está siendo rediseñado para entender fases operativas de la “guerra antisubversiva” en sus momentos más cruentos.

Uno de los problemas más complejos en el juicio es que los vuelos, son el único aspecto de la investigación sobre la ESMA, sin sobrevivientes. La mayoría de los marinos en juicio han sido vistos o denunciados por sobrevivientes, no así los vuelos. El Comando de Operaciones Navales se ocupaba de trasladar y descargar a los condenados, pero no existen referencias vinculadas directamente a la ESMA, en tanto no era competencia de esa dirección las aeronaves ni los pilotos.

El informe completo en www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-257987-2014-10-21.html revela en buena parte hasta donde estaban involucradas las dependencias, y cuáles son los papeles actualmente a estudio que deslindan responsabilidades por la muerte de los desaparecidos.

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