CUMBRE EN HONG KONG

Líderes de la revuelta exigen “futuro político y económico” a gobernantes comunistas

En la primera reunión entre líderes estudiantiles y gobernantes de Hong Kong, los sublevados exigen “futuro político y económico” para una provincia bajo dominio chino donde las desigualdades aumentan aún más rápido que las facilidades financieras.

Primera reunión entre líderes estudiantiles y gobernantes de Hong Kong/ Foto: AFP

Por primera vez desde que hace casi un mes comenzara la revuelta en Hong Kong, los líderes estudiantiles –el frente más visible de los movimientos pro-democracia- y las autoridades pro-chinas dirigidas desde Pekín, se han visto cara a cara en una mesa de negociaciones por la que nadie apuesta demasiado.

La vida en la ex colonia británica sin embargo, amaneció algo más calma, aunque existen áreas enteramente bloqueadas en poder de los estudiantes que permanecen rodeadas por las fuerzas de choque, con las que se han enfrentado cada vez más duramente desde el 28 de septiembre.

Esa jornada comenzaron los movimientos en las calles reclamando por un sufragio universal, algo que las autoridades de Pekín niega pueda ser posible ya que Hong Kong, pertenece a China, aún cuando tenga un estatus privilegiado y diferente, afirman. El “territorio autónomo” vive su peor crisis política desde que regresara a la égira china en 1997 y si bien el número de manifestantes disminuyó con el paso de los días, algunas novedades –como la orden de disolver los campamentos en uno de los barrios en su poder- hizo que millares salieran de inmediato a las calles, convocados por las redes sociales.

La mesa de negociaciones abre con negativas declaraciones del Ejecutivo

Los comentarios el martes del jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, en nada aportaron a calmar los ánimos, después que afirmara que las elecciones totalmente universales son imposibles, ya que eso solamente haría que el proceso electoral quedara en manos “de los pobres” que son la mayoría.

«Si fuera solo un juego de nombres y de representación numérica, se hablaría de la mitad de la población de Hong Kong que gana menos de 1.800 dólares al mes”, dijo el gobernante al Wall Street Journal.

Uno de los reclamos estudiantiles es precisamente que la afluencia de “chinos del continente” ha convertido a Hong Kong, en una ciudad cada vez más rica, pero con más divisiones económicas, donde los locales han sucumbido ante el embate de los empresarios venidos del área comunista.

También ese interés por Hong Kong, disparó el costo de vida de manera inédita. Más del 20% de los 7 millones de habitantes de Hong Kong, vive actualmente por debajo de la línea de pobreza, mientras la coincidencia entre la elite de gobierno dominada por Pekín y la cúpula financiera capitalista, respalda seguir en la actual connivencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje