TENSIÓN

Hong Kong: ordenan reprimir tras acusar a “fuerzas extranjeras” por las protestas

En un cambio radical e inesperado de estrategia, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong dijo que “fuerzas extranjeras” están detrás de las protestas pro-democráticas; acto seguido el Tribunal Supremo ordenó a los manifestantes abandonar Mong Kok, el epicentro de las manifestaciones.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong dijo que “fuerzas extranjeras” están detrás de las protestas pro-democráticas/ Foto:: AFP

El jefe del Ejecutivo Leung Chun-ying, dijo que detrás del movimiento “Occupy” principal protagonista de los reclamos estudiantiles en Hong Kong “hay fuerzas extranjeras. No es del todo un movimiento interno, hay fuerzas extranjeras involucradas”, añadió aunque se negó a detallar si se trata de países, organizaciones o personas, las que supuestamente respaldan a los manifestantes.

Las acusaciones del jefe del Ejecutivo se producen apenas horas después que Pekìn insistiera en que hay “fuerzas anti-China” operando en Hong Kong que “manipulan” a los manifestantes. La semana anterior el gobierno comunista chino había dicho que mantendrá su competencia de elegir entre quienes se podrá elegir a los nuevos gobernantes locales, en las próximas elecciones, principal tema de discusión con las fuerzas pro-democráticas en las calles.

Desde la Federación de Estudiantes se acusó al líder local de “irresponsable”, por hacer acusaciones sin pruebas ni nombres, exactamente antes que comience una tregua para el primer diálogo entre las partes. El primer encuentro cara a cara de estudiantes y gobernantes estaba acordado para mañana martes.

El desalojo de Mong Kok parece cerrar el círculo represivo

Apenas después del pronunciamiento del Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Hong Kong, emitió una “medida cautelar” que prohíbe la ocupación de las calles del barrio de Mong Kok, escenario de los principales enfrentamientos desde hace 23 días.

La “cautelar” ha sido establecida a pedido de las compañías del transporte de pasajeros –dijeron fuentes judiciales- que han denunciado pérdidas desde que las calles se llenaron de barricadas y los pasajeros dejaron de usar líneas que ya no los llevan cerca de sus trabajos. Abogados que representan a las empresas, afirmaron que las pérdidas para taxímetros y autobuses son “muy importantes” y además “los desmanes interrumpen el servicio público”, según publica la agencia de noticias china Xinhua, en una de las primeras referencias al tema desde que comenzaron los levantamientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje