DIPLOMACIA

Suecia busca en sus aguas un submarino espía ruso que pidió auxilio: Moscú lo niega

El mayor despliegue naval sueco en años, busca en sus aguas del Mar Báltico, un submarino no autorizado que habría “pedido auxilio” y habría sido identificado como ruso, pero Moscú niega de plano tener nada que ver en el asunto.

El mayor despliegue naval sueco en años, busca en sus aguas del Mar Báltico, un submarino no autorizado que habría sido identificado como ruso. Rusia lo niega.

Durante todo el fin de semana, barcos, dragaminas, helicópteros, y la Inteligencia militar, de Suecia, han desplegado centenares de hombres en la búsqueda de un “objeto fabricado por el hombre”, detectado en sus aguas, en la más espectacular persecución a ciegas desde los tiempos de la Guerra Fría.

Mientras en Estocolmo, el diario Svenska Dagbladet, publicó que los servicios de Inteligencia suecos captaron mensajes de radio en el canal destinado a las llamadas de emergencia, en la bahía de Kanholmsfjärden una zona entre la costa de Estocolmo y el enclave ruso de Kaliningrado.

Al no tener constancia alguna de que existiera en el lugar alguna embarcación autorizada, se envió una patrulla, cuyo único aporte fue el alerta de un testigo que dijo haber visto “un objeto fabricado por el hombre” en el agua. El aporte no hizo más que aumentar la incógnita y un área de unos 50 quilómetros cuadrados ha sido rastreada incesantemente desde entonces. Algunas versiones afirman que el llamado de emergencia podría ser de un minisubmarino Tritón-NN, el tipo de transporte para fuerzas de elite, empleado por los rusos.

Para muchos no había antecedentes de una operación tan intensa, desde antes de la caída de la Unión Soviética, cuando el carácter “neutral” de Suecia, la hacía rastrillar periódicamente sus aguas bálticas para evitar intromisiones.

Moscú desmiente haber perdido algo en aguas de Suecia

Por su parte otro diario de Estocolmo –el Expressen- afirma que el tema podría tomar carácter diplomático este lunes ya que el Gobierno convocó a una reunión especial en la que el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, informó al primer ministro, Stefan Löven, y a los demás miembros del gabinete, sobre la búsqueda. A estas alturas incluso la corbeta “HMS Visby”, el buque más avanzado de la Marina de Suecia, ha sido enviado a la zona.

Por su parte el Ministerio de Defensa en Moscú, negó tener nada que ver en cualquier mensaje, aparición o suposición de naves rusas averiadas o en carácter secreto en aguas bálticas. “Tanto los submarinos como los barcos de la Armada de Rusia están actualmente cumpliendo con sus misiones rutinarias en aguas del océano tal y como tienen programado. No hay y no ha habido ninguna situación de emergencia o de avería”, dijeron fuentes ministeriales a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje