EN NIGERIA

Acuerdan que Boko Haram libere a las 200 niñas secuestradas en abril pasado

El Gobierno de Nigeria acordó con la guerrilla del Boko Haram un alto el fuego, que incluye como una de las primeras medidas la liberación de las 200 niñas secuestradas hace seis meses.

El Gobierno de Nigeria acordó con la guerrilla del Boko Haram un alto el fuego, que incluye como una de las primeras medidas la liberación de las 200 niñas secuestradas hace seis meses.

El jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, confirmó que se llegó a dos acuerdos con el grupo terrorista y que ya se ha ordenado a todas las tropas del Ejército suspender los ataques. “El primero es un acuerdo de alto el fuego y a partir de eso la liberación de las niñas secuestradas en Chibok”, señala un comunicado emitido por la autoridad militar, al concluir una reunión entre representantes de la guerrilla y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, en la ciudad de Yamena.

Un portavoz presidencial, afirmó paralelamente que el grupo Boko Haram, “ha dado garantías que las escolares, así como el resto de rehenes están vivos, que se encuentran en buen estado, y que serán devueltas apenas se suspendan todas las acciones contra sus elementos”.

Una movilización mundial basada en cuentas de Twitter

El secuestro en abril pasado de 200 escolares en la aldea de Chibok, en el estado de Borno, a manos de una cincuentena de terroristas armados, causó una de las mayores reacciones en una red social a todo nivel, exigiendo la devolución de las niñas.

#BringBackOurGirls, se convirtió en el epicentro viral de las reacciones que alcanzaron a los gobiernos occidentales de primera línea, días después que Boko Haram mostrara un video donde se veía a las secuestradas. La etiqueta “Traigan de vuelta a nuestra niñas”, fue tomada como bandera por la primera dama de EE.UU. Michelle Obama, por el cantante Justin Timberlake, y los actores Sean Penn, Ashton Kutcher y Jessica Biel, que vieron respaldados sus reclamos por millones de tuits.

Pero la ayuda militar que EE.UU.envió para liberar a las niñas no dio mayores resultados, y todo indica que las negociaciones entre los nigerianos han sido las que finalmente alcanzaron mejor fruto. La liberación de las jovencitas, que no tiene fecha aún, es un punto de altísimo valor para el presidente Goodluck Jonathan, que aspira a la reelección en los comicios de 2015 y cuya figura se había visto seriamente deteriorada por lo que se consideraba una lentitud excesiva en reaccionar al acontecimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje