TURISMO

A los argentinos les costará 65% más caro veranear fuera de su país que el año pasado

En un informe que publica el diario Clarín de Buenos Aires, se afirma que aún cuando faltan tres meses para las vacaciones, veranear en el Caribe, Miami, Brasil o Uruguay, le costará a los argentinos en promedio un 65% más caro.

En Uruguay, las autoridades han advertido el problema y ya confirmaron que invertirán US$4,5 millones para intentar revertir la situación.

La crónica señala que serán “lujos cada vez más inalcanzables para la clase media” y que entre los potenciales veraneantes argentinos se siente ya “temor a que los precios suban todavía más” por lo que muchos están anticipando las reservas. Destaca en ese sentido que los paquetes turísticos para los destinos más tradicionales, confirman ese aumento de precios un “salto similar al sufrido por el dólar para los viajes al exterior, que suma a la cotización oficial un 35% de recargo”. La suba cuando menos “duplica la de los alquileres en la Costa –prometida en un 25%- y deja atrás a la inflación”, añade.

El periódico hace referencia a varios precios de tours en diferentes lugares del mundo preferidos por los argentinos, y señala en cuanto a “un viaje en ferry de una semana a Punta del Este se cobraba $4.500 para el verano 2014, pero ahora sale $7.900”, asegura.

El adelanto de reservas se extiende hasta el invierno de 2015

Los operadores consultados afirmaron que las consultas en Argentina han comenzado significativamente antes, “incentivadas por el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el informal”, lo que ha llevado incluso a que las “muchas reservas para el verano”, se hicieran extensivas y alcance ya a la Semana Santa y las vacaciones de julio de 2015.

Según coinciden los consultados, los turistas aparecen intentando eludir la brecha de suba de precios con criterios de “más cerca, más barato y con más descuentos”, donde apuntan que en los destinos internacionales, Brasil está presentando las subas más leves.

En Uruguay, las autoridades han advertido el problema y ya confirmaron que invertirán US$4,5 millones para intentar revertir la situación. El subsecretario Antonio Carámbula reconoció que aún no se ha logrado recomponer la pérdida de grandes contingentes de argentinos, el principal mercado uruguayo, pero que se intentará mediante campañas publicitarias que otros países, como Brasil y Chile, aporte suficientes turistas como para compensar ese déficit.

“Se ha diversificado el mercado uruguayo, que antes era prácticamente monopólico en lo que tiene que ver con Argentina, hoy ese país es el 60% del mercado«, afirmó el jerarca, aunque agregó que si bien hay una merma “moderada” de argentinos, los brasileños alcanzaron un número importante “que no da para compensar, pero los brasileros tienen un nivel de gasto mayor al de los argentinos”.

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