EPIDEMIA

Marruecos organizador de la Copa África de Fútbol 2015, renuncia para evitar el ébola

La Copa África 2015, que deber jugarse entre el 17 de enero y el 8 de febrero del año entrante, tenía a Marruecos como sede, pero ante la propagación del ébola ha suspendido esa organización y está proponiendo otras.

Foto: AFP

El gobierno de Marruecos, informó su decisión a la Confederación Africana de Fútbol (CAF), y le ha propuesto como opciones que la competencia sea suspendida hasta 2016, eventualmente hacerse cargo de la siguiente Copa, a jugarse en 2017, o asumir todas las consecuencias que pueda implicar la renuncia a ser la sede tal cual había aceptado en principio.

Sin embargo la CAF se opone a cualquiera de las sugerencias de los marroquíes y amenaza con avanzar por la tercera vía: la de las sanciones. Si bien la confederación africana no se reunirá hasta el 2 de noviembre próximo para dar a conocer su decisión final, todo apunta que será intransigente y no aceptará la postura –algo que podría hacer que todas las federaciones africanas desistieran del campeonato- por lo que se anticipa podría llegar a la sanción máxima de suspender al seleccionado marroquí y también a sus clubes para las competencias continentales y mundiales.

Todo apunta que será Sudáfrica la nueva sede del continental

“La CAF ha rechazado todas nuestras peticiones y sugerencias y por eso nos vemos obligados a retirarnos de ser sede de la Copa África 2015, para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos, y estamos dispuestos a asumir las consecuencias”, dijeron fuentes del Ministerio de Deportes de Marruecos, al portal Supersport.com

Aunque Marruecos aparece geográficamente alejado del epicentro de la epidemia, el temor a que los viajeros puedan ser portadores del virus, o que sus jugadores deban ir a países afectados, están en el centro del asunto, si bien todavía no se conoce cuales serán los equipos que clasificarán para la Copa, en tanto restan partidos a jugarse en noviembre próximo.

Paralelamente, el presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol, Danny Jordan, ya mantuvo contactos con el presidente de la CAF, para proponer a su país como sede del campeonato, adelantando su opción, ya que Sudáfrica estaba prevista como organizadora del torneo 2017. No obstante Sudán y Egipto, también muestran interés en ser los convocantes a sus respectivos países.

Mientras tanto la polémica se instaló en Marruecos, donde el ministro de Sanidad Hussein el-Huardi, ha ratificado su intención de no aceptar la organización del campeonato “para evitar concentraciones donde participen países afectados por el virus del ébola”. Normalmente, Marruecos está recibiendo unos 150 viajeros diarios, desde Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, epicentros de la epidemia, la mayoría permanecen en las áreas de tránsito, y los que permanecen en Marruecos son visitados por técnicos sanitarios en sus domicilios u hoteles y se les somete a estricto control durante los 21 días siguientes al arribo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje