FRENTE DE BATALLA

Estado Islámico avanza hasta las puertas de Bagdad y los aliados revisan su estrategia

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) acosan desde tres frentes la ciudad de Amriyat al Faluya, último bastión aliado, antes de que alcancen las mismas puertas de la capital iraquí: Bagdad.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) acosan desde tres frentes la ciudad de Amriyat al Faluya/ Foto: AFP

“Estamos sitiados. El EI está viniendo de tres direcciones. Hasta ahora resistimos. Tenemos algún apoyo de los combatientes de las tribus, pero si cae Amriyat la batalla llegará a las puertas de Bagdad y Kerbala”, fue la comunicación última que los corresponsales de AFP, lograron con el jefe de Policía de la ciudad, Aref al Janabi.

Amriyat, al oeste de Bagdad, es la última posición que queda en manos de las tropas del gobierno iraquí en la provincia de Al Anbar, prácticamente bajo dominio total de los yihadistas y la caída de la localidad, abre una importante vía de comunicación para el EI con la cercana Falujah, uno de los bastiones clave de los terroristas.

Fuentes militares iraquíes coincidieron que hacer retroceder a los del EI, de las posiciones a las que accederán si cae esta última ciudad previa a Bagdad –a solamente 32 kilómetros de distancia- será empleando tropas terrestres de los aliados, ya que la Fuerza Aérea, no será capaz por si sola de destruir todos los enclaves artillados.

Veinte jefes militares de la coalición analizan estrategia ante retroceso

Los jefes militares de los veinte países que comprometieron su apoyo para acabar con el EI, deliberaron de urgencia en la base de Andrews, cercana a Washington, reviendo su estrategia ante el retroceso que parecen experimentar las fuerzas leales a EE.UU.

A dos meses de comenzados los bombardeos, los yihadistas se han posicionado todavía mejor en Siria, avanzan en la frontera turca al punto que Estambul está a borde de entrar de lleno en la guerra, y finalmente las tropas iraquíes han retrocedido hasta menos de 40 quilómetros de Bagdad.

La reunión castrense ha sido convocada por el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. y los portavoces se limitaron a explicar que se trata de “abordar la estrategia militar” contra el EI, aunque en ningún momento refirieron que creyeran estar perdiendo en el frente de batalla. “Se trata de poner en común las capacidades de cada país”, dijo el portavoz militar, sobre esta primera reunión de todos los jefes máximos.

A tres semanas de las elecciones legislativas, el presidente Obama insiste que no intervendrá en el terreno y que la campaña contra el EI es “a largo plazo, durante el que habrá avances y retrocesos”.

Los republicanos en tanto hacen acopio de votos, con las noticias. “Ellos están ganando y nosotros no: No los estamos degradando, ni destruyendo,” dijo a la CNN el senador republicano John Mc Cain, líder de su sector en el Congreso y uno de los defensores de entrar de una vez por todas por aire y tierra hasta donde estén los enemigos del EI

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje