EN MÉXICO

ADN: Ninguno de los cuerpos de las fosas clandestinas es de estudiantes desaparecidos

Las autoridades mexicanas confirmaron que los análisis de ADN a los cuerpos en las fosas de Iguala, revelan que ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos en Septiembre pasado.

Familiares de los estudiantes desaparecidos en México/ Foto: AFP

De los 28 cadáveres hallados en dos fosas en Iguala, al sur de México, ninguno tiene coincidencias de ADN como para establecer relaciones con alguno de los 43 estudiantes desaparecidos a manos de la policía, confirmó el fiscal general Jesús Murillo.

El jerarca reconoció que se ha ampliado el número de fosas clandestinas descubiertas en los últimos días –que alcanza ahora a diez en diferentes puntos de Guerrero- y que habrá que aguardar nuevas series de exámenes para establecer si en ellas están los estudiantes.

“Puedo decir que en las primeras fosas encontradas, el análisis no corresponde a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han dado», explicó. Reconoció además que no se sabe a quienes pertenecen todos los cuerpos que hay en las diez fosas, y que habrá que realizar un extenso mapeo y chequeo de identidades, algo que no podrá concretarse en breve.

El fiscal dijo que ya hay 14 policías municipales presos, bajo la acusación de haber entregado los estudiantes al grupo criminal Guerreros Unidos, con lo que suman más de medio centenar los detenidos en Iguala y Cocula, involucrados en el asunto. El jerarca agregó que se intenta deslindar si trabajaron en forma conjunta, o si alguna de las dos organizaciones –la policía o los narcos- estaba supeditada a las órdenes de la otra.

Muere jefe de grupo narco vinculado a la desaparición de estudiantes

Mientras tanto en el Estado de Morelos, uno de los presuntos jefes del grupo narcoterrorista Guerreros Unidos, fue abatido por la policía en un incidente sin detalles todavía. Benjamín Mondragón, alias “Benjamón”, considerado uno de los cabecillas de Guerreros Unidos, “murió en un enfrentamiento”, dijo la versión oficial, que no dio detalle alguno sobre lo ocurrido. Tampoco aclararon si se consideraba que el muerto, estaba directamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes.

Sin embargo, fuentes del narco afirmaron a medios mexicanos, que Benjamón, fue “ejecutado” para evitar que su detención pudiera llevarlo a confesar distintos vínculos con la cúpula de los uniformados mexicanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje