ECONOMÍA

Justicia argentina juzgará “complicidad institucional” del FMI con sus dictaduras

La complicidad del Fondo Monetario Internacional, a instancias de EE.UU. para el endeudamiento argentino en la última dictadura, es juzgado en etapa de “inculpación”.

El fiscal Federico Delgado inició instancias que permitan establecer la “complicidad institucional” del FMI con las políticas neoliberales que la Argentina desarrolló durante la última dictadura y que condujeron al país a la total bancarrota.

El jurista cree posible llegar a una sentencia, tras analizar documentación de la Cancillería y otra desclasificada en Estados Unidos, que prueban el condicinamiento a Washington y la forma en que se crearon la “Comisiones Asesoras Honorarias” que zanjaban diferencias entre el Estado argentino y los particulares.

La fiscalía entiende que podría llegarse a una definición a partir de un trabajo de archivo, tanto en la Oficina de Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Verdad y Justicia, el Banco Central y la representación argentina en el FMI, según publica el diario Página 12, en Buenos Aires.

La sustitución de la matriz económica focalizando el mercado

El fiscal Delgado cita en tal sentido al politólogo Marcelo Cavarozzi, quien apunta la participación que tuvo el FMI, “en la sustitución de la matriz estado céntrica, por la mercado céntrica”, con lo cual se apuntaba a una acumulación “en principal y sistemático beneficio de sus unidades oligopólicas y más transnacionalizadas”.

Para el fiscal el “desafío” lo constituye definir la responsabilidad que cupo a los funcionarios del FMI, en tanto fueron “conscientes que en la República Argentina se estaba reformando a sangre y fuego la sociedad para ajustar las relaciones sociales al nuevo patrón de acumulación”, explica www.pagina12.com.ar

Ese patrón de acumulación surgía del entonces incipiente “Consenso de Washington” que actualmente es considerada la versión financiera de capitalismo. Sin embargo, a falta de documentos y testigos que avalen esa certeza, el fiscal proponer al juez Sebastián Ramos, dilucidar si el FMI es responsable como institución “de esa relación genética entre el terror y la reforma económica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje