REAPARICIÓN

El líder norcoreano Kim Jung Un reaparece usando bastón tras un mes de misterio

Un Kim sonriente, que utilizaba un bastón negro en su mano izquierda, reapareció en la prensa norcoreana, después de 40 días de misteriosa desaparición, por la que se aventuraba incluso que había sido depuesto por un golpe de Estado.

Líder norcoreano Kim Jung Un reaparece / Foto: AFP

La agencia oficial de noticias KCNA, no hizo comentarios sobre la ausencia del líder supremo en todo este tiempo, limitándose a informar que “dio orientaciones de campo”, para la culminación de un centro científico en la zona de Wisong, apenas horas después de visitar “el recién construido Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias”.

Las fotografías dadas a conocer, tampoco tienen fecha de tomadas, pero todo indicaría que son absolutamente recientes dadas las características físicas del dirigente, y son consideradas por los analistas como una respuesta del régimen en el sentido que el líder máximo no ha caído en desgracia, ni ha sido depuesto, y si bien reconoce que alguna afección padece, tampoco incide en sus capacidades motrices generales.

El sucesor de su padre Kim JonII, tiene solamente 31 años –se estima- y la última vez que había sido visto en público había sido el 3 de septiembre, en un concierto.

Los servicios de Corea del Sur no dan trascendencia a lo ocurrido

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, debió comparecer ante el Parlamento en Seúl, donde fue interrogado sobre los crecientes rumores provenientes del norte, sobre lo que ocurría con el líder comunista.

“Kim jong un mantiene el poder sin grandes problemas”, dijo el almirante Choi Yun-hee, quien ratificó que sus servicios de Inteligencia, están al tanto de todo “cambio importante” de lo que ocurre en el norte, restó importancia a los 40 días de ausencia y dijo que el cabeza de gobierno en el norte “se encuentra totalmente bien”, según publica la agencia de noticias Yonhap, en Seúl.

El jefe militar compareció ante los legisladores por un tema más de fondo como el aumento de la beligerancia entre militares de ambos lados de la frontera: la semana pasado hubo intercambio de artillería ligera entre embarcaciones de guerra y en esta desde el norte ametrallaron globos empleados para lanzar panfletos contra el régimen comunista, que un grupo político surcoreano hace derivar hacia el norte.

En el último ataque desde el norte a los globos, las ametralladoras surcoreanas respondieron el fuego, pero el incidente no tuvo heridos. Los Ministerios de Defensa se acusaron mutuamente de ser responsables de la tensión y coincidieron en declarar que tendrá una “dura respuesta” para el caso que la situación pase a mayores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje