PRIMER JUICIO EN EUROPA

Italia procesa 21 represores del “Plan Cóndor”, incluyendo a ex militares uruguayos

La justicia de Italia confirmó para el 12 de febrero del año próximo el primero de los juicios contra represores bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, responsables de la muerte de 23 ciudadanos italianos, como parte del sistema del “Plan Cóndor” destinado a eliminar opositores a las dictaduras y gobiernos de fuerza.

El juicio se iniciará en la sección tercera del Tribunal Penal de Roma, y en principio no se acusará a los 35 involucrados de una lista original, sino que serán solo 20

El magistrado Alessandro Arturi, tras un año de audiencias preliminares donde participaron familiares y abogados de los desaparecidos durante la operación internacional de exterminio de opositores, impulsada por los gobernantes de la década de 1970.

El juicio se iniciará en la sección tercera del Tribunal Penal de Roma, y en principio no se acusará a los 35 involucrados de una lista original, sino que serán solo 20. Tres de los 15 restantes ya fallecieron y los demás –uruguayos y un boliviano- requieren más procedimientos, particularmente el de establecer si el proceso puede aplicárseles en tanto ya han sido procesados en sus países de origen. Este último asunto quedará laudado el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se fijó una nueva audiencia preliminar.

Los uruguayos son el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan María Bordaberry, Juan Carlos Blanco; el jefe del Servicio de Informaciones de Defensa (SID) el general Iván Paulós; y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo; Carlos Calcagno, Jose «Nino» Gavazzo Pereira, José Ricardo Arab, Ricardo José Medina Blanco, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Luis Alfredo Maurente Mata, José Felipe Sande Lima, Ernesto Soca, Jorge Alberto Silveira Quesada y Ernesto Avelino Ramas Pereira.

El juez debe también fallar sobre Juan Carlos Larcebeau y Gregorio “Goyo” Álvarez, para lo cual requirió las sentencias penales con las que ya están condenados.

Otros latinoamericanos responsables por el Plan Cóndor en sus países

Otros responsables del plan atribuido al dictador Pinochet en su diseño, que serán sometidos a juicio en Italia, son los bolivianos Luis García Meza Tejada, que dio el golpe de Estado en 1980 para evitar la asunción al poder de un gobierno progresista democráticamente elegido, e incluyó el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). También del general Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor en los “años del plomo”.

Los chilenos son: Daniel Aguirre Mora, que fuera prefecto de la Policía; y los militares Sergio Víctor Arellano Stark, Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, Marcelo Luis Moren Brito, Orlando Moreno Vásquez y Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Francisco Ahumada Valderrama, Luis Joaquín Ramírez Pineda y Manuel Vásquez Chahuan.

El ex presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez, encabeza la lista de acusados de esa nación además de: Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada, en distintos grados de responsabilidad por homicidios y torturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje