DE LA GUERRA

Comando de EE.UU: “El enemigo se adapta” y es “más difícil atacar” al Estado Islámico

El comandante mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijo que “el enemigo se adapta y es cada vez más difícil de atacar”, en relación a la ofensiva que la aviación norteamericana lleva adelante en Iral y Siria.

El general Martin Dempsey, dijo que “el enemigo se adapta y es cada vez más difícil de atacar”/ Foto: AFP

“Ya sabe cómo maniobrar, ya saben cómo usar a la población y ocultarse. Así cuando tenemos un objetivo lo tomamos”, dijo el cinco estrellas, lo que abrió un resquicio al reconocimiento que solamente con fuerzas aéreas, y sin ocupar el espacio físico resulta sumamente complejo avanzar en los objetivos.

Si bien el general se replegó tras la afirmación presidencial de que no habrá tropas terrestres otra vez en Irak, señalando que no “lo ve como imprescindible”, reconoció que ello “tendría sus beneficios” si efectivos de EE.UU. acompañaran a las tropas de Irak, en operaciones de importancia, como la reconquista de Mosul, uno de los principales bastiones de los yihadistas.

El general habló horas después que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, diera una poco alentadora visión de las perspectivas en el corto plazo para derrotar al EI. “El esfuerzo para degradar y eventualmente destruir al grupo Estado islámico es un esfuerzo a largo plazo. Algo difícil, complicado y que va a exigir muchos factores: socios de la coalición, un gobierno iraquí fuerte y estable, fuertes fuerzas de oposición sirias. Esto va a tomar un tiempo: no va a ser rápido, ni va a ser fácil”, dijo.

Turquía se involucra más con la coalición ante avance del EI

La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, dijo en Washington que Turquía asumió “un nuevo compromiso que aplaudimos”, al aprobar el uso de sus bases militares para que fuerzas de la coalición ataquen al EI.

El acuerdo es de estratégico valor en estos momentos, ya que permite el uso de la base aérea de Incirlik, cercana a la frontera de Siria, y próxima a la ciudad de Kobani, donde se libran encarnizados combates para tener dominio del área. La yihad, ha logrado tener el control de la mitad de Kobani, y la batalla lleva ya más de 500 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Casi un cuarto millón de refugiados de toda la región de Kobani, han cruzado ya la frontera turca, para ponerse a salvo de la matanza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje