EPIDEMIA

EE.UU. atribuye a “error de protocolo” primer contagio de ébola en el país, pero no dice cuál

La paranoia comienza a ganar a los estadounidenses, después de confirmarse que una de las enfermeras que atendió al liberiano que falleció de ébola, también se contagió, pero nadie puede explicar cómo ocurrió.

La secretaria general del CDC, entregó un informe pormenorizado a la Casa Blanca, sobre lo ocurrido en Texas/ Foto: AFP

El presidente Barack Obama, ha ordenado al Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) que abra una investigación inmediata para establecer concretamente cuál ha sido la violación del protocolo, que ocasionó el primer contagio autóctono en los Estados Unidos.

La secretaria general del CDC, entregó un informe pormenorizado a la Casa Blanca, sobre lo ocurrido en Texas, donde una enfermera que no ha sido identificada, que atendió al paciente Eric Tomas Duncan, que llegó desde África con la enfermedad, fue internado y falleció, ha dado positivo al virus del ébola, pese a que empleó el equipo protector que las autoridades dispusieron para el personal de salud.

La enfermera se encuentra “estable y aislada”, según la versión de la cadena CNN. La mujer habría trabajado con el equipo completo “pero en algún momento se produjo un fallo en el protocolo”, dijeron las autoridades del CDC, que comprometieron una investigación urgente. En principio los técnicos oficiales apuntan a un error de la mujer al sacarse el traje de protección, lo que de hacerse de modo incorrecto, puede generar el contagio, aunque no está claro aún lo que dice la mujer al respecto.

Temen la aparición de nuevos casos en los próximos días

Las autoridades texanas han reconocido que hay una persona “allegada” a la actual paciente que también ha sido aislada y se la monitorea para saber si se contagió.

Desde el CDC, se maneja como “posible” que en los próximos días puedan aparecer nuevos casos del virus en Texas, debido a los contactos que tuvo Thomas Eric Duncan, en el período que estuvo ambulante, después de haberse presentado en el hospital porque tenía fiebre y malestar, y fue enviado nuevamente a su casa con antibióticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje