BELICISMO

Las dos Coreas aumentan fuego en la frontera y crece misterio por Kim Jong-un

Apenas horas después de un intercambio de fuego naval entre buques de ambos países, se producen disparos de artillería terrestre en la frontera, con versiones que el belicismo responde a un golpe de Estado, en Corea del Norte.

A un mes de la desaparición del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un/ Foto: AFP,

La sucesiva escalada de intercambio de fuego entre fuerzas del norte y el sur, podría responder de algún modo, la pregunta que los observadores internacionales se hacen sobre la misteriosa desaparición de Kim Jong-un, quien desde hace un mes no aparece en ninguno de los actos públicos en su país, algo absolutamente inusual en el dignatario.

Los funcionarios militares de Corea del Sur, dijeron que los primeros en abrir fuego con artillería fueron los norteños, pero que las bombas cayeron en áreas deshabitadas inmediatas a los límites entre los países. Desde Corea del Norte se asegura que hubo una primera agresión desde el sur, cuando varios globos aerostáticos, con propaganda contra el régimen de Pyongyang, cruzaron la frontera con dirección al norte.

Funcionarios de Seúl reconocieron que un grupo de activistas de Corea del Sur, había soltado globos, con volantes -contra el 69o aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en Corea del Norte- pero que ello no constituía una agresión militar que justificara usar la artillería.

La agencia de noticias norcoreana KCNA, dijo que Seúl «se expone a una catástrofe incontrolable, si no detiene su campaña con globos con leyendas que condenan al líder Kim Jong-un», apenas horas antes de que se produjera el intercambio de artillería.

La desaparición del «líder supremo» ahora misterio internacional

Al cumplirse un mes de la desaparición en los medios de toda índole del líder de Corea del Norte, Kim Jong-unj, las especulaciones alcanzan ya un ribete internacional preocupante para los observadores. Lo que en principio se tomó como algún desarreglo de salud, vinculado a una tendinitis en sus piernas, e incluso un ataque de uricemia y gota, que le impedía estar de pie o caminar adecuadamente, ahora alcanza las especulaciones más intrigantes.

La última versión -informada por la cadena CNN- habla de un posible golpe de Estado, y que la hermana del líder, Kim Yo-jong, estaría ocupando el poder hasta que se dilucide el futuro de la cúpula de gobierno, según una versión que atribuye a «Solidaridad con los Intelectuales de Corea del Norte», un grupo de desertores norcoreanos que viven en Corea del Sur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje