GALARDÓN

Premio Nobel de la Paz para Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi

El Comité Nobel Noruego concedió el Nobel de la Paz 2014 a los activistas de Pakistán e India, que descollaron en defensa de los derechos de niñas y niños en sus países.

«Un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unen en la lucha común por la educación y contra el extremismo»/ Foto: AFP

Malala, es conocida mundialmente después que los talibanes le dispararon en la cabeza para matarla, en 2012, mientras defendía el derecho de las mujeres en su país para estudiar en las escuelas. Por sunparte Kailash, se ha destacado en su país por una constante brega en pos de evitar los atropellos y abusos en los trabajos casi esclavos a que se somete a los menores en India.

El comité del Nobel, puntualizó que entrega el premio en reconocimiento «por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados comercialmente», al tiempo de recordar la extensión del problema en tanto el los países de menores recursos «el 60% de la población actual tiene menos de 25 años».

En esa línea agrega la argumentación que «la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la ‘fraternidad entre naciones’ que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz».

Por su parte el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, enfatizó que es de muy alto valor que «un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo».

Ambos desafiaron el peligro e igual avanzaron pacíficamente

Malala ha sido destacada «pese a su juventud» por su encomiable labor de lucha pacífica pero constante para que las niñas tengan derecho a la educación «y ha mostrado con su ejemplo que los niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones», dice el mensaje refiriendo a la muchacha que actualmente tiene 17 años. Malala ha ganado anteriormente el premio Sajarov de la Unión Europea, y las Naciones Unidas, han declarado el 12 de junio (fecha de su cumpleaños) el Día de Malala.

Por su parte, Satyarthi, es un seguidor de las tradiciones del Mahatma Gandhi en India, liderando distintas maneras de protesta pacífica para luchar contra la explotación laboral de niñas y niños una tendencia de fuerte impacto en su país, donde las multinacionales tienen carta blanca para actuar.

Ingeniero informático, hace 28 años abandonó la computación para dedicarse de lleno a denunciar la explotación de las multinacionales contra niños de 5 a 12 años de edad, y se calcula que a la fecha ha liberado de la esclavitud a casi 100.000 niños.
Líder de la organización Global March (www.globalmarch.org/), la tarea que cumplen se ha expandido al mundo, desde su central en Nueva Delhi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje