PROCESO DE PAZ

Gran Bretaña vota el lunes si reconoce a Palestina como Estado independiente

El Parlamento británico está convocado para el próximo lunes con un tema de alcance internacional, que podría cambiar el escenario en Medio Oriente: reconocer a Palestina como Estado.

El Ejecutivo del primer ministro David Cameron, no tendría por qué cambiar su actual postura, pese a la decisión que adopten los Comunes/ Foto: AFP

Los partidarios de votar la moción del reconocimiento como Estado independiente, afirman que ello contribuirá de manera importante en el proceso de paz que viven palestinos e israelíes, y que ello favorecerá además el relacionamiento entre los tres países.

En un artículo publicado en The Telegraph, con la firma del ex cónsul general del Reino Unido en Jerusalén -Sir Vincent Fean- se recuerda que el apoyo del gobierno de Londres, fue decisivo para que Israel se convirtiera en Estado independiente, y que correspondería tener similar actitud en relación a los palestinos. Añade que si bien el reconocimiento oficial británico no está dado, ello debería hacerse para contribuir al proceso de paz.

Aunque sin decirlo expresamente, la línea de la mayoría de los parlamentarios, responde también a diferenciar una vez más, la política británica del resto de Europa: si bien las Naciones Unidas han reconocido de facto al Estado soberano de Palestina, en 2012, la Unión Europea aún no se pronuncia oficialmente.

La decisión no será sin embargo vinculante para el Ejecutivo

Si bien está todo dispuesto para la votación del lunes, el camino de los británicos no sería el mismo de los suecos, que ya reconocieron formalmente al Estado de Palestina la semana pasada.

Los diputados debatirá la moción, pero la votación podría tener más bien carácter simbólico, ya que el Ejecutivo del primer ministro David Cameron, no tendría por qué cambiar su actual postura, pese a la decisión que adopten los Comunes.

El proyecto presentado por cinco legisladores de distintos partidos, tiene tanto una frase para establecer si Londres «debe reconocer al Estado de Palestina junto al Estado de Israel», como una enmienda inclusiva en la cual se permite demorar el reconocimiento hasta tanto concluyan «con éxito las negociaciones de paz entre el gobierno de Israel y la autoridad palestina».

Los proponentes han reconocido que el tema no se aborda en Westminster desde 2012. «Las cosas han cambiado mucho desde hace dos años atrás. Sabemos que Gaza ha sido devastada como consecuencia del conflicto. Hemos visto la mayor anexión de tierras palestinas en los últimos 30 años», puntualizó el diputado laborista, Grahame Morris, ante el Comité de Asuntos Parlamentarios, al referir sobre la cuestión.

El Ejecutivo en Londres no estaría de acuerdo en seguir la línea sueca en el tema, máxime después que la decisión de Estocolmo, fuera considerada «prematura» por parte de la Casa Blanca.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje