DE ARGENTINA

Fondos «buitre» denuncian lavado de dinero ilegal «K» rumbo a Suiza pasando por Uruguay

El fondo NML Elliot presentó a la prensa un informe sobre la forma en que el empresario Lázaro Báez, aliado con Néstor Kirchner, sacó del país US$65 millones, que pasaron por Uruguay para ser lavados, rumbo a Suiza y Lichtenstein.

El informe trata sobre la ruta del dinero producto de irregularidades con fondos públicos durante la administración de Néstor Kirchner

Uno de los presidentes de la American Task Force Argetnina (ATFA), el grupo que hace lobby a favor de los fondos «buitre» -Robert Shapiro- informó en teleconferencia desde Nueva York que daría a conocer los bancos y los datos que involucraban a Báez, en el lavado de dinero producto de irregularidades con fondos públicos cumplidas durante la administración de Néstor Kirchner.

La ATFA, exhibió un mapeo donde señala como los fondos «K» salieron de Argentina, rumbo a «Uruguay a Panamá, a Velice y a las Islas Vírgenes Británicas», para ser luego transferidos a bancos de menor relevancia en Bahamas que se convierten en dólares «limpios» capaces de ingresar al sistema financiero internacional.

En principio el director-representante de los fondos «buitre», denunció a los bancos de Lichtenstein y Suiza: LGT Bank de Lichtenstein y los suizos PICTEC; Schroder & CoBank AG y AIG Private Bank, remarcando que existen otras 18 entidades bancarias involucradas a las que no hace referencia en el mapa «La ruta del dinero de Lázaro Báez», como fue titulado.

Señaló también que el dinero lavado en Bahamas va a las empresas que Báez tiene en Nevada, EE.UU., con movimientos «similares a los de organizaciones criminales. NML está preparado y dispuesto a cooperar para localizar los fondos que fueron robados a los argentinos«, agregó el denunciante.

Gobierno argentino contraataca y dice que hay «rarezas» de procedimiento

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, dijo en Buenos Aires que los «holdouts» deberían investigar a los grupos de presión, en vez de ocuparse de las empresas argentinas. Jorge Capitanich, aseguró que hay «rarezas» en el accionar de los reclamantes. «Uno observa la acción de los fondos buitre investigando empresas en Argentina. ¿Qué raro que nunca investiguen a estos grupos. Hay una rareza donde los fondos buitre jamás investigan a estos grupos», entendió.

Capitanich salió al paso de la teleconferencia, apenas después de enfrentar al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfganf Schauble, quien dijo que «en Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», cuando la causa del problema es la propia Argentina».

Capitanich, rechazó las apreciaciones del germano y sentenció: «Da que pensar por qué las grandes potencias no tienen una actitud firme contra grupos minúsculos. Pareciera que están cooptados por los grupos financieros y por fondos buitres que efectivamente condicionan su actitud, voluntad y expresiones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje