PRIMAVERA CHINA

Hong Kong: Gobierno cancela diálogo con estudiantes que vuelven a las calles

Las autoridades pro-chinas de Hong Kong cancelaron el inicio del diálogo con los estudiantes, en la jornada previa al primer encuentro, y los jóvenes amenazan volver a ocupar las calles.

«La ocupación seguirá a largo plazo, mientras no veamos resultados reales de la reforma política»/ Foto: AFP

La decisión del gobierno local, se produce luego que los activistas más radicales lanzaran un «plan de desobediencia», que convoca para nuevas protestas en la ciudad, aún cuando estaba prevista una pacificación general, para dar marco a las negociaciones que comenzarían este viernes.

«Las bases de un diálogo constructivo han sido minadas. Es imposible esperar que mañana tengamos un encuentro provechoso o que de algún fruto», afirmó en conferencia de prensa la primera secretaria del Gobierno de la región administrativa especial china de Hong Kong, Carrie Lam.

La portavoz, añadió que no habrá diálogo en tanto no se levanten las ocupaciones «ilegales de varios puntos de la ciudad» y que tampoco lo habrá si el encuentro entre las partes sirve «como excusa para que se incite a más gente a sumarse a las protestas».

Las protestas iniciadas hace doce días, tras que Pekín negara a Hong Kong la posibilidad de elegir libremente los candidatos para las elecciones locales de 2017, y ratificó la actual norma de que deben ser aprobados por el Partido Comunista de China, se habían calmado el lunes pasado, cuando el centro financiero fue desocupado unilateralmente por los sublevados.

Las fuerzas pro-democráticas no desisten

Los tres principales grupos pro-democráticos que aún manifiestan en las calles -Occupy Central, Scholarism, y la Federación de Estudiantes de Hong Kong- convocaron a la prensa para una conferencia conjunta, donde ratificaron su intención de mantener las movilizaciones, hasta tanto haya algún síntoma claro de cambios en la legislación electoral.

«La ocupación seguirá a largo plazo, mientras no veamos resultados reales de la reforma política», dijeron en la dirigencia de Scholarism.Por su parte la federación estudiantil enfatizó que «no hay razón alguna todavía para que nos retiremos: el gobierno debe responder de manera específica a la petición de los ciudadanos sobre el sufragio universal».

Mientras tanto el alerta creció en China continental, en tanto a través de Twitter, circula una campaña «Occupy Tiananmen» que exhorta a los pekineses a participar de una marcha con paraguas el sábado en la icónica plaza, como apoyo a los reclamos pro-democráticos en Hong Kong. Los medios estatales chinos, han ocultado cualquier referencia a los sucesos desencadenados en la «región administrativa especial».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje