CONTROVERTIDO

Entrevistas de paz entre las dos Coreas mientras sus buques cruzan fuego de guerra

Apenas horas después del máximo acercamiento en meses entre autoridades de las dos Coreas, que concluyeron con óptimas declaraciones, sus buques de guerra se enfrentan a tiros en el mar limítrofe.

Foto: AFP

El fin de semana, el mano derecha del líder norcoreano Kim Yong-un, Hwang Pyong-so, visitó sorpresivamente Corea del Sur, asistiendo al cierre de los Juegos Asiáticos, celebrados en la ciudad surcoreana de Incheon.

Allí el portaestandarte del régimen comunista se entrevistó con altos mandos surcoreanos, y las partes culminaron el encuentro anunciando un próximo diálogo del máximo nivel para la pacificación y reintegración de los dos países. Inclus llegó a hablarse que hay premura por el diálogo y que en noviembre podrían tener lugar los encuentros formales, el primer acondicionamiento desde febrero último cuando se permitió el reencuentro de algunas familias que estaban separadas desde la guerra.

El acercamiento ocurre en medio del misterio por la desaparición pública del líder norcoreano, que incluso estuvo ausente del banquete de honor para los atletas que representaron al país en los Juegos Asiáticos.

Apenas un día después choque de Armadas en el mar

Según informa la agencia surcoreana Yonhap, el Ministerio de Defensa del país reconoció que a un kilómetro de la frontera marítima, cerca de la isla de Yeonpyeong, dos buques de guerra se enfrentaron intercambiando disparos. Según la versión oficial el buque norcoreano estaba en aguas de sur, por lo «que se emitieron señales de advertencia en varias ocasiones. Luego se dispararon cinco tiros de «artillería liviana», desde el buque norcoreano se habría respondido «con decenas de disparos» lo que generó un intercambio de nutrido fuego, que duró menos de un cuarto de hora. Sin embargo no se registraron heridos del bando surcoreano, al menos, y la nave tampoco experimentó desperfectos de entidad.

«Ninguna de las embarcaciones tuvo intención de matar o herir al adversario», dijo un oficial surcoreano a la agencia noticiosa Yonhap. Del lador norte de la frontera, la prensa no comentó en absoluto el incidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje