DERECHOS IGUALITARIOS

Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelaciones y la mitad del país aceptará el matrimonio homosexual

Tras rechazar las apelaciones en cinco estados que buscaban mantener la prohibición contra bodas de parejas de igual sexo, la Corte Suprema estadounidense, ratifica la posibilidad de estos enlaces en la mitad del país y abre el camino hacia los derechos totales.

«Claro avance por la igualdad de derechos de todas las personas del mismo sexo que han sido tratadas como ciudadanos de segunda clase durante tanto tiempo»/ Foto: AFP.

Tras la decisión serán 30 los estados que respeten el derecho del matrimonio igualitario, mientras se mantienen las impugnaciones en otros 20, pero la Suprema Corte dejó entrever que no habrá apelaciones positivas, lo que abre el camino para que el medio centenar de áreas federales, respeten esos derechos en el futuro.

La última decisión de la Suprema Corte involucra directamente a Washington, Oklahoma, Indiana, Virginia y Utah, que han apelado contra fallos de cortes inferiores, en la búsqueda de mantener la prohibición. Otros seis estados -las dos Carolinas, Wyoming, Virginia Occidental, Kansas y Colorado- deberán acatar las mismas disposiciones, en tanto los fallos tienen efecto en sus territorios.

Los gays exhortan a los jueces «a completar la tarea»

El presidente de la organización Libertad de Casamiento, Evan Wolfson, exhortó al Supremo Tribunal a «completar la tarea», en tanto entienden que no se puede seguir viviendo en un país con doble racero para los mismos derechos civiles.La comunidad LGTC, publicó un comunicado donde celebra la decisión a la que considera «un claro avance por la igualdad de derechos de todas las personas del mismo sexo que han sido tratadas como ciudadanos de segunda clase durante tanto tiempo«.

Desde la Coalición Gay, también se reconoció lo positivo del acontecimiento, pero se instó a que es una victoria parcial «mientras la Suprema Corte toma las decisiones definitivas».

Desde el gobierno en tanto no ha habido comentarios, ya que falta muy poco tiempo ara las elecciones generales y Obama no quiere entrar en una controversia que podría afectar las intenciones demócratas. Los cinco estados que se opusieron al matrimonio igualitario, son todos republicanos.

Mientras tanto tampoco los opositores a nivel de la población se mantuvieron callados, y el Centro de Ética y Política Pública, la mayor organización norteamericana contra el casamiento igualitario, dijo que no cejará en su lucha y que la actitud del tribunal ha sido sencillamente «irresponsable».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje