EN SUECIA

Premio Nóbel de Física para los japoneses que inventaron la luz LED

La fuente de luz azul que más energía ahorra de las comercializadas actualmente, conocidas como luces LED, dio el premio de la Academia sueca a los japoneses que la desarrollaron.

Los científicos Akasaki y Amano, son catedráticos en universidades japonesas, mientras que Makamura, es docente en la Universidad de California/ Foto: AFP

Los profesores universitarios Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganaron el premio Nobel de Física 2014, por haber inventado «la luz eficiente emisora de diodos que permite fuentes de luz blanca brillantes que ahorran energía», un descubrimiento «que se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel», dice el comunicado de la Real Academia Sueca de Ciencias.

«Se trata de una nueva luz para iluminar el mundo, más eficiente, y también más respetuosa con el medio ambiente por su ahorro energético«, puntualiza en su argumentación hecha pública la decisión del jurado.

Los científicos Akasaki y Amano, son catedráticos en universidades japonesas, mientras que Makamura, es docente en la Universidad de California.

Los premiados son el segundo galardón que se conoce este año, mientras que mañana miércoles se revelará el premio Nóbel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

Todo preparado en Oslo, mientras continúa la entrega en Estocolmo

Este miércoles se conocerá el Nóbel de Química, siguiendo con las premiaciones en la capital sueca, mientras que el viernes los ojos del mundo se trasladarán a la capital de Noruega, donde se revelará el Nobel de la Paz, que este año tiene un récord de aspirantes.

Los premios están dotados con 1,1 millones de dólares (8 millones de coronas suecas) y  serán entregados como tradicionalmente se viene haciendo, el 10 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, que instituyó los premios en su legado, como «arrepentimiento» por haber inventado la dinamita, a la que consideró una arma desproporcionada para los enfrentamientos bélicos, en su época.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje